El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) presentaron este viernes las urnas electrónicas que serán distribuidas en las casillas el 4 de junio, día en que los mexiquenses votarán por la nueva titular de la gubernatura.
Durante la presentación se precisó que, en total, serán 164 urnas electrónicas que no pueden ser hackeadas y que reportaran en máximo 10 segundos los votos ahí emitidos al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y cada una podrá recibir hasta 750 sufragios.
Al respecto, Amalia Pulido, consejera presidenta del IEEM, dio a conocer que los dispositivos están completamente blindados, además de que se emplearán dos tipos: La modelo INE 7.0 y la Urna Jalisco.
Te podría interesar
Los modelos, dijo, fueron elegidos a través de un acuerdo del Consejo General del INE.
“La urna genera un código QR con los resultados, esto llega de forma inmediata al Programa de Resultados Preliminares otro de los beneficios que se habla, no sólo en el caso mexicano, sino en casos comparados pues también es el ahorro en el costo de los materiales y en el de la documentación electoral”.
Si bien la mayoría de las urnas electrónicas se irán al municipio de Toluca durante la jornada electoral, también se distribuirán en Tultepec, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, San Felipe del Progreso, Atizapán y Metepec.
Además de Huixquilucan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Ecatepec.
“Se trató de que la distribución cubriera todo el territorio, sí el municipio que más tendrá es Toluca. En la reunión de trabajo con el INE lo que yo les pedía es poder llevar la urna electrónica a más municipios, llevarlas al sur del estado para que los vocales y la propia ciudadanía pueda acudir a estos ejercicios de socialización”.
La consejera presidenta aseguró que continuarán las campañas de información sobre qué es y cómo funcionan las urnas electrónicas.
¿Cómo funcionan?
Las urnas electrónicas cuentan con diversas medidas de seguridad, como el hecho de que sus tarjetas están encriptadas, la ciudadanía puede revisar su voto además de que cuentan con boleta en Braille.
Las urnas se activan con tarjetas de radio frecuencia y una llave será resguardada por la o el presidente de casilla.
La pantalla ofrece instrucciones y una audioguía, que el día de la jornada electoral pedirá abrir el gabinete de impresión para generar el acta de inicio, la cual mostrará que todo viene en ceros.
En cuanto a la INE 7.0, se explicó que, una vez que las y los funcionarios de casilla corroboren la identidad del votante, se entregará la tarjeta llave que habilita la urna y permitirá votar, incluso anular el voto.
Después de introducir la tarjeta en la urna electrónica, inmediatamente aparecerá la boleta electoral y se podrá emitir el sufragio, éste debe confirmarse.
Posteriormente, la urna electrónica imprimirá un testigo que almacenará para que pueda cotejar con el acta de cierre de votación que emita la misma urna.
Es importante que el usuario no olvide regresar la tarjeta llave a los funcionarios de casilla, quienes regresarán la credencial para votar con la marca correspondiente a la participación de este año, además, marcarán con tinta indeleble el dedo pulgar derecho.
VGB