De cara al primer debate que tendrán las dos candidatas que buscan la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, de Morena-PT-PVEM, y Alejandra del Moral, de PRI-PAN-PRD-Panal, sus equipos de campaña aseguraron que no hay temor y que están listas para presentar sus propuestas como lo estableció el Instituto Electoral del Estado de México.
La maestra Delfina Gómez pidió al IEEM cambiar la fecha del primer debate al 28 de abril por cuestiones de agenda, pero el Instituto aún no ha definido su respuesta. En tanto, este miércoles Horacio Duarte, coordinador de campaña de la morenista, enfatizó que "no hay temor a los debates" y que Delfina Gómez acudirá a presentar sus propuestas así sea el 20 o el 28 de abril.
Será a más tardar el próximo lunes cuando el IEEM dé a conocer si se cambia la fecha del debate o se mantiene. En tanto, Horacio Duarte recordó que históricamente los debates no mdifican la tendencia del voto y resaltó que Delfina Gómez mantiene una ventaja de 18 a 20 puntos.
"Queremos que la mayoría vea el debate"
En tanto, Éric Sevilla Montes de Oca, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, enfatizó que “Alejandra del Moral vendrá a debatir el 20 de abril como se firmó en el acuerdo”, al asegurar que lo que quieren es que las candidatas a la gubernatura contrasten sus propuestas y la ciudadanía esté informada.
El dirigente tricolor señaló que el día en que se propone por parte de Morena la nueva fecha, es un viernes previo al puente por el Día del Trabajo y en qué se llevará a cabo el concierto gratuito de Rosalía en el Zócalo de la Ciudad de México.
“Lo que queremos es que la mayoría de los mexiquenses puedan ver el debate”, señaló.
En ese sentido, señaló que si no se presenta Delfina Gómez a la cita acordada con el Comité de Organización de Debates, Alejandra del Moral aprovechará el espacio para exponer sus ideas a los mexiquenses. Recriminó que a Morena no le importa defender su palabra, pues firmó el acuerdo de las fechas de los debates (20 de abril y 18 de mayo).
“El debate es un derecho ciudadano y un deber de las candidatas con la ciudadanía, la decisión de Morena de no acudir al debate es una ofensa a los mexiquenses, un desdén a la democracia y un pánico a defender sus ideas”.
MRV