Cuautitlán, Estado de Mexico.- Mientras realizaban una excavación en el pavimento de la Calzada de Guadalupe cerca de El Cerrito, trabajadores que laboraban en el lugar ocasionaron una avería en un ducto de gas propiciando una fuga, por lo que trabajadores de los comercios y fábricas fueron desalojados.
El incidente ocurrió la tarde de este jueves, cuando trabajadores al parecer del gobierno local, realizaban una excavación, con una máquina que perforó el ducto de gas natural, lo que causó alarma entre los comerciantes y trabajadores de las empresas cercanas a El Cerrito.
Al lugar llego personal de Protección Civil y Bomberos quienes se encuentran en estos momentos tratando de controlar la fuga del combustible doméstico LP (Licuado de Petróleo). A la vez realizan también acciones de prevención, por lo que solicitaron a los comerciantes, vecinos y trabajadores salieran del perímetro para evitar que corran riesgos.
Te podría interesar
Esa vialidad es un punto de enlace entre los municipios de Cuautitlán y de Cuautitlán Izcalli con la Autopista México-Querétaro, la cual ya se encuentra afectada debido a que la Calzada de Guadalupe fue cerrada a la circulación a causa de la fuga de gas.
Se espera que con personal especializado y de Protección Civil, se realicen los trabajos correspondientes para controlar la fuga de gas natural y evitar que se siga derramando el combustible. Hasta ahora las autoridades municipales no han informado las causas que propiciaron la fuga, ni han emitido versión oficial de los hechos.
Fuga de combustible afectó a vecinos de Tlalnepantla
Tras registrarse la fuga de combustible en una toma clandestina de la colonia Independencia en este municipio, cientos de familias de 4 colonias fueron desalojadas para evitar que corrieran riesgos ya que el hidrocarburo fue detectado en el sistema de drenaje de las localidades.
Vecinos de la localidad reportaron a las autoridades locales de Protección Civil un fuerte olor a gasolina la madrugada de este jueves en las inmediaciones del parque de la colonia Independencia, lo que causó consternación y alarma entre ellos.
Personal de Protección Civil acudió al sitio para verificar constatando que se trataba de una fuga de Diesel detectada de una toma clandestina de un domicilio cercano al parque de la colonia Independencia, el cual se escurría al sistema de drenaje.
Derivado de lo anterior fue solicitada la presencia de personal de PEMEX, OPDM, Guardia Nacional, de elementos de la Policía Estatal y Municipal, quienes contribuyeron para controlar la fuga y resguardar a familias de cuatro localidades para evitar que corrieran riesgos.
Por la fuga detectada en la toma clandestina de combustible, Protección Civil pidió desalojar a las familias unos 400 metros a la redonda, en la madrugada, sobre todo a los vecinos de las colonias Ex Ejidos de Santa Cecilia, Los Ángeles e Independencia y resguardarse por su seguridad, en la Primaria Francisco González Bocanegra, en el Deportivo Santa Cecilia y en Plaza La Cañada, calculando unas dos horas de trabajo para controlar la fuga.
Las autoridades municipales informaron que la fuga de Diesel que se ocasionó esta madrugada se encuentra controlada, es importante destacar que los trabajos de prevención continuarán en la calle Chimalhuacán por lo que las y los vecinos de las colonias evacuadas pueden regresar a sus hogares, agradeciendo su colaboración.
“Reconozco la valiosa labor del personal de Protección Civil Tlalnepantla, OPDM Tlalnepantla, PEMEX, Guardia Nacional, así como Policía Estatal del Estado de México y Municipal que colaboraron para atender esta emergencia”, dijo el alcalde Tony Rodríguez.
Fue alrededor de las 8:00 horas que Protección Civil Municipal informó que la fuga fue totalmente controlada y procedieron con el lavado del sistema de drenaje que desciende desde la calle Chimalhuacán hasta la parte baja de Santa Cecilia.
Por lo que la dependencia informó esta mañana que a las y los vecinos de las colonias Independencia, Los Ángeles, Santa Cecilia, Ejidos Santa Cecilia y Ampliación Independencia, que ya podían regresar de manera organizada a sus hogares, añadiendo que los trabajos de inyección de agua continuarán en la calle Chimalhuacán tras la fuga de combustible ocurrida en un predio de la zona.
Personal de Pemex continuó trabajando esta mañana para inhabilitar la toma clandestina, de lo cual además se dio parte a las autoridades de la Fiscalía General de la República por el robo de combustible.