Pese a que el coordinador general de agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Santiago Argüello Campos, informó sobre los resultados positivos del programa de bombardeo de nubes en los afluentes del Sistema Cutzamala; todo parece indicar que el programa no está funcionando como se esperaba, pues los niveles de las presas siguen bajando.
Recientemente, durante la presentación de la primera evaluación del programa de Estimulación de Lluvias, cuyo primer vuelo se realizó el pasado 28 de marzo; el coordinador Santiago Argüello manifestó que se espera un aumento en la captación del agua de lluvia durante las próximas semanas.
Este programa de siembra de nubes con yoduro de plata y acetona, busca mitigar los efectos de la severa sequía por la que atraviesa el Valle de México, pues se estima que con él, se incrementará hasta un 25 por ciento la captación de agua de lluvia en el sistema Cutzamala.
Te podría interesar
Sin embargo, hasta el momento, no se ha visto un incremento en los niveles de almacenamiento de las 3 presas del Sistema Cutzamala que abastecen al Valle de México, por el contrario, se sigue registrando un descenso de los niveles.
Tan sólo en los últimos 10 días, las presas del Sistema Cutzamala registraron un descenso promedio de sus niveles de aproximadamente el 1.1 por ciento, según la última información pública proporcionada por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Te podría interesar
De acuerdo con el organismo, los niveles de almacenamiento de agua en las presas mantienen una clara tendencia a la baja, situación que se mantiene desde el pasado 15 de marzo, cuando se registraron los niveles más bajos en toda la historia de estas tres presas.
El pasado 15 de marzo, se reportó que el nivel de agua de las presas del Sistema Cutzamala se encontraba al 48.5 por ciento de su capacidad, mientras que ahora, con fecha de corte del 11 de abril del 2023, el nivel de agua de las presas es del 44.4 por ciento, representando un descenso significativo.
¿Cuál es el nivel de las presas del Sistema Cutzamala?
- La presa que se encuentra en una situación menos grave es la de Valle de Bravo, la cual mantiene un nivel de almacenamiento del 48.9 por ciento con 192.78 milímetros cúbicos de agua, presentando un descenso del 0.8 por ciento.
- La siguiente presa en la de El Bosque, la cual tiene un viles equivalente al 46.4 por ciento con 94.01 milímetros cúbicos de agua, representando un descenso del 1.4%.
- La presa Villa Victoria es la que ha perdido más agua de todas, teniendo un nivel equivalente al 32.5 de su capacidad con 60.4 milímetros cúbicos de agua, habiendo perdido un 1.6 por ciento en la última semana.
El programa se mantendrá hasta el próximo 7 de mayo, y se calcula que se realicen entre 20 y 30 vuelos en el mes de abril, e incrementar entre 20 y 45 por ciento las precipitaciones promedio registradas en la zona que comprende el Estado de México y parte de Michoacán.
VGB