Polanco se ha convertido en el escenario de una nueva versión del icónico "Fierro viejo" en México que se dio a conocer a través de TikTok. El sonido que ha acompañado a la vida de los mexicanos por décadas, y que se ha convertido en un himno al trabajo duro y el emprendimiento, ahora ha sido interpretado de una manera diferente gracias a un video que se ha hecho viral en las redes sociales.
La actriz Paulina Goto, ha grabado un video en el que recita la famosa estrofa de "Fierro viejo" en lo que parece ser la parte delantera de algún vehículo. Lo curioso de esta versión es que la pronunciación y el tono de la protagonista del video suelen estar asociados a personas que viven en colonias y calles de un estrato económico alto, lo que ha generado una gran popularidad.
"Se compran colchones, tambores refrigeradores, estufas, lavadoras, microondas, o algo de fierro viejo que vendan", son las líneas que todo mexicano conoce y que se han convertido en parte de la cultura popular del país.
El video ha sido reproducido cerca de 18 millones de veces y ha logrado casi 2 millones de 'me gusta', lo que ha generado la posibilidad de que esta versión se convierta en una versión oficial en un futuro.
Aunque todos conocemos el tono por la voz de Marimar Terrón, muchos mexicanos de cuya labor trabajadora se ha desprendido este audio icónico, han educado y acostumbrado a los oídos nacionales a lo largo de los años.
El sonido del Fierro viejo ha significado más que sólo un aviso o un eslogan comercial, es reconocido como un himno al emprendimiento y al trabajo duro, de manera que podríamos distinguirnos en cualquier parte del mundo a partir de este cántico urbano.
La versión de "Fierro viejo" de Paulina Goto en Polanco es una muestra más de cómo la cultura y las tradiciones se van transformando y adaptando a las nuevas generaciones y a las diferentes realidades sociales; pero siempre es importante reconocer el origen de estas características de la cultura mexicana dada en los barrios. Sin duda, este himno al emprendimiento y al trabajo duro seguirá sonando fuerte en las calles de México por muchos años más.