VIRAL

VIDEO TIKTOK: Mojan a policías en sábado de gloria, los tunden en críticas

Por sábado de gloria mojan a policías que viajan en la parte trasera de una patrulla y no hacen nada por impedir que no desperdicien el agua en calles de la CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

La tradición de mojarse en las calles durante el Sábado de Gloria ha sido objeto de críticas debido al exceso de agua que se desperdicia y más aún cuando la escasez de agua es una realidad en muchas partes del mundo.

Este año, un video publicado en TikTok causó conmoción y críticas entre los usuarios, quienes pidieron sanciones para los involucrados. El video muestra a un grupo de jóvenes con cubetas en la calle, dispuestos a mojar a quien se cruce en su camino, mientras que la policía se encuentra presente en una patrulla.

A pesar de que el código de la Ley Cultural de la Ciudad de México establece multas o sanciones para quienes desperdicien agua en cualquier día, incluyendo el Sábado de Gloria, muchos ciudadanos hicieron caso omiso a la recomendación y celebraron la fecha como acostumbran.

Las sanciones por el mal uso del líquido varían según las entidades. De acuerdo con el artículo 29, fracción VIII, de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX, se considera una infracción contra el entorno el “desperdiciar el agua o impedir su uso a quienes deban tener acceso a ella en tuberías, tanques o tinacos almacenadores, así como utilizar indebidamente los hidrantes públicos, obstruirlos o impediro su uso”.

Las personas que incurran en este tipo de infracciones serán acreedoras de una sanción tipo D, que consiste en el arresto de 20 a 36 horas; o bien, de 10 a 18 horas de trabajo en favor de la comunidad. Cabe precisar que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) también ha informado que el desperdicio de este recurso puede ser sancionado con una multa económica que puede ir desde los 1, 058 pesos hasta los  3, 848 pesos según el monto correspondiente.

Lo que generó más críticas fue que los jóvenes no recibieron ninguna sanción y los elementos de la patrulla no realizaron ninguna acción para impedir el desperdicio de agua.

Se espera que este tipo de situaciones se eviten en el futuro y que se tomen medidas para garantizar un uso responsable del agua, especialmente en momentos en que la escasez de este recurso es una realidad cada vez más preocupante.

Temas