Incendio de un predio con llantas en el barrio San Juan alarma a la población de este municipio, el cual realiza la Conmemoración de la Feria Internacional de la Pirotecnia en ocasión a la festividad de San Juan Bautista patrono de los pirotécnicos.
El siniestro se habría salido de control, ya que quemaban pasto seco en un predio adjunto alcanzando, llantas, materiales de deshecho y un vehículo abandonado, lo que originó una extensa columna de humo negro y denso que fue vista desde municipios del entorno a La Capital de la Pirotecnia.
Te podría interesar
La población de los diferentes barrios, pueblos y colonias salían de sus casas para tratar de conocer el origen del humo, provocando inquietud en ellos, ya que se pensó que se trataba de alguna explosión de un polvorín. Ya que este día se acumula pólvora en diversas comunidades para la quema de pirotecnia que desde el viernes anterior se realiza por la fiesta patronal y la feria.
Para tranquilizar a la población el Gobierno Municipal informó que el incendio fue a causa de pasto quemado ocurrido frente la empresa Eurocar, en la avenida 2 de Marzo y fue controlado por elementos de Protección Civil de este municipio de manera oportuna.
Añadió que los hechos se derivaron luego de que, tras la quema de pastizal, el fuego alcanzó llantas y otros materiales que se encontraban en el lugar, lo que intensificó la situación que ya fue controlada.
Este día en el Barrio San Juan, esta tarde, cerca del lugar del siniestro iniciará la marcha de unos 300 toros pirotécnicos que serán quemados uno a uno después de las 22:00 horas en el predio destinado para la Feria Internacional de la Pirotecnia.
En este lugar han sido constante las explosiones de talleres de elaboración de pirotecnia, sin embargo en lo que va de este 2023 no se han registrado una sola eventualidad relacionada con el manejo de la pólvora, sobre todo en la Saucera, donde se concentran la mayoría de los talleres autorizados por la Sedena.
En el incendio de hoy de acuerdo con personal de Protección Civil, no se reportaron personas lesionadas, y perdidas materiales solo las del predio donde se acumulaban llantas y otros materiales inflamables.
"La preocupación para nosotros es por la noche, cuando esperamos la llegada de miles y miles de visitantes para presenciar la quema de toritos pirotécnicos. Pero confiamos en que no haya mayor problema", explicó un funcionario del área a medios locales.
El año anterior paramédicos de Protección Civil, atendieron a unas 250 personas por quemaduras, el día de la quema de toritos en la edición de la feria del 2022, donde tuvieron una asistencia global de más de 500 mil personas.