Tultepec, Méx.- Para los comerciantes de pirotecnia del mercado de cuetes de San Pablito, las ventas de sus productos no ha resultado como ellos esperaban en esta temporada decembrina, considerada por ellos y por el gobierno municipal como la mejor del año, ello a causa de que los compradores ya no se acercan como en años anteriores, debido a que aún hay temor y desconfianza entre ellos por las explosiones suscitadas, a pesar de la seguridad implementada con 300 puestos distantes unos de otros.
En los años anteriores, desde la última explosión en el 2016
“la herida no sana en la memoria del pueblo y luego con la pandemia, las personas ya no acuden como lo hacía en cada temporada decembrina a comprar sus cohetes de juguetería, luces o trueno. Había muchas ventas para los comerciantes y productores que este año no se han visto”, señalar don Omar Martínez, un taxista que sin autorización alguna ha tomado como base la puerta principal del mercado San Pablito.
Agrega que, en su caso hasta antes de la última explosión, se dedicaba a la venta de vasos con fruta picada en este mercado de San Pablito,
“me iba bien, yo vendía por la esquina derecha del mercado, a mí no me alcanzó esa explosión de hace seis años, pero si anduve ayudando, apoyando a las personas quemadas”, refiere mientras conduce su Taxi con placas particulares.
Mariana atiende el local de productos pirotécnicos en el local 118 del mercado de San Pablito y explica que sí ha llegado gente a comprar,
“regularmente son personas que se dedican a vender los productos que adquieren aquí, son pocas las personas que de manera individual nos llegan para comprar, ya no vienen en familia como antes”.
Añade que los productos que más venden son los cohetes de juguetería, de los más inofensivos, de luces, chispas o humo, pero también los de trueno como las bombas, diablos o cañones, productos que han sustituido a las palomas de antaño.
En el mercado de cohetes, también don Miguel del local 220, refiere que apenas están sacando a la venta los productos que tenían rezagados de otros años,
"muchos de estos cohetes los teníamos almacenados, algunos comerciantes los guardaban en sus casas o en bodegas rentadas”, afirmó.
En agosto de 2022, el gobierno municipal y las asociaciones de productores de artículos de pirotecnia, dieron por iniciada la temporada alta de ventas, en esa fecha Leonor Linares Carranza presidenta de la mesa directiva del mercado de artesanías pirotécnicas, indicó que es este mes el mejor para las ventas de los más de 300 comerciantes de San Pablito
Destacó que los artesanos de la pólvora esperan su recuperación este mes, tras dos años y medio de pandemia y a 6 de la explosión. Cada año previo a la temporada alta, ellos se dedican a la producción de sus mercancías que venderán, pero en esos tiempos tuvieron que almacenarla.
En un recorrido de La Silla Rota se pudo constatar que en las calles de Niños Héroes y Álvaro Obregón, a unas cuadras de la Presidencia Municipal, se venden los productos artesanales en locales e incluso en casas particulares.
Sin embargo, el alcalde Sergio Luna Cortés, refirió al participar en el acto protocolario para la primera cooperativa de productores artesanales de pirotecnia, que a través de Protección Civil y normatividad realizan continuas inspecciones para evitar la venta clandestina de cohetes.
Según el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia en este municipio de Tultepec se fabrica el 80 por ciento de la producción de pirotecnia de todo el país, actividad a la que se dedica de manera directa el 15 por ciento de la población del municipio, aunque el gobierno municipal asegura que es hasta el 60 por ciento de población quienes directa o indirectamente, dependen económicamente de la producción y venta de los productos pirotécnicos.
El mercado de la pirotecnia de San Pablito ha registrado tres explosiones, la más reciente ocurrió 20 de diciembre de 2016, Según la Comisión Nacional de Prevención de Desastres ese accidente dejó como saldo 48 personas fallecidas y 80 lesionadas.
Tras ese lamentable hecho se reconstruyó el mercado, cada local se hizo de ladrillo con concreto, respetando medidas de separación. Se trata de módulos de 4 locales, separados por amplios pasillos.
Además, por reglamento cada uno de los 300 locales tiene por obligación herramienta, un tambo con arena y extintores, además el gobierno municipal edificó en el interior una subestación de bomberos.
El mercado ahora es más seguro,
“hay un reglamento que estamos obligados a seguir, empezando por no realizar prueba alguna del producto. Nadie debe encender cigarros o probar cohetes, sean de juguete, luces, chispas o trueno”, explicó Mariana.
Al mercado de cohetes de San Pablito se puede llegar en transporte público que sale en Tlalnepantla en la glorieta de Toltecas y Lerma, en el Toreo en camiones urbanos, o en combi que sale de la estación terminal del Suburbano de Cuautitlán.