El pasado 7 de marzo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que para este año en curso 2023, debido a un menor almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala, por la falta de lluvias en la Ciudad de México, esta recibirá un 24 por ciento menos agua, y por ende habrá falta de agua en la CDMX.
“Viene una sequía muy profunda en la Zona Metropolitana (...) Nosotros nos reunimos desde el principio del gobierno, desde el 2019, cada 15 días para darle seguimiento a las obras metropolitanas, a los problemas que estamos enfrentando; entonces, dentro de las dificultades que vamos a vivir, lo bueno es que es un equipo de trabajo que nos conocemos y que vamos a enfrentar de manera coordinada esta situación de la sequía”, indicó.
Por su parte, Germán Arturo Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que la capital mexicana espera, para el próximo trimestre de este año 2023 una menor cantidad de lluvia a la habitual en dicha temporada del año, aunque con un ligero incremento en mayo y en el mes de junio; especialmente en este último, se podría observar un incremento más marcado de las lluvias debido al fenómeno climático conocido como “El Niño”.
Te podría interesar
Sin embargo, y a pesar de que este evento meteorológico afecta directamente a miles de capitalinos, especialmente por la falta de agua potable, debido a que las presas tienen niveles bajos por la falta de lluvia, muchos pobladores aún desconocen de que se trata este fenómeno.
¿Qué es el fenómeno de "El niño?
Este evento meteorológico conocido como "El Niño" es un ciclo natural de la tierra en el cual la superficie del océano Pacífico tropical se calienta más de lo habitual, especialmente en el ecuador y a lo largo de las costas de América del Sur y Central.
A su vez, los océanos que mantienen aguas cálidas dan lugar a sistemas de baja presión en la atmósfera, lo que a su vez provoca muchas lluvias o pocas lluvias. según sea el caso, principalmente en las costas occidentales del continente americano.
Si bien, la comunidad científica aún no sabe exactamente qué es lo que desencadena el ciclo, si pueden detectar con antelación las señales de El Niño que se está gestando y hacerse una idea aproximada de cómo se desarrollan los acontecimientos una vez que entran en acción.
Estos potentes fenómenos se producen de forma natural, pero el cambio climático puede alterar su fuerza y ferocidad en el futuro, haciendo que año con año el clima sea más cálidos de lo normal y con menos lluvias y algunos lugares y lluvias torrenciales en otros, y que los episodios que pueden producir estos patrones climáticos inusuales en todo el mundo sean un impacto cada vez mayor.
¿Qué medidas tomará el gobierno de la CDMX para afrontar esta sequía por la falta de lluvia?
Es importante detallar que la sequía que se espera en la Ciudad de México será severa, la cual afectara la parte alta de la cuenca del río Cutzamala situación que disminuirá drásticamente en suministro de agua a la CDMX, lo que obliga a las autoridades correspondientes a tomar medidas para garantizar el abasto a la población, que también es suministrada por pozos y el Sistema Lerma.
La actual administración de la CDMX detalló que para enfrentar esta difícil situación, ya trabajan en colaboración con diferentes municipios de la ZMVM, se trabaja en la restauración de 29 pozos, cercanos a la laguna de Zumpango, que en conjunto aportarán 400 litros por segundo en una primera etapa.
Así como también habrá caudales que provengan de la ampliación de la Planta Potabilizadora Madín, con lo cual se podrá aumentar hasta 500 litros por segundo a partir de junio próximo.
Así, el conjunto de estas acciones y obras que se llevan a cabo permitirán incrementar mil 500 litros por segundo para mitigar el déficit de agua que se espera.
Y con el fin de garantizar el abasto en toda la capital del país, el SACMEX, afirmó que pondrá a disposición de los capitalinos más de 600 pipas, las cuales apoyarán gratuitamente a las colonias más afectadas, en coordinación con las Alcaldías.
“Para la atención ciudadana, tendremos entonces los teléfonos disponibles, el 55 5658-1111, que corresponde a Locatel, que también puede accederse como *0311, en donde podremos recibir solicitudes de pipas, reportes de faltas de agua, reportes de fugas, denuncia por cobro o desvío de pipas destinadas a lugares específicos de nuestra ciudad”, informó la dependencia.
AJA