BOCA DEL RÍO, VER.- A pesar de las constantes lluvias derivadas de los frentes fríos que pisaron el estado de Veracruz, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esta primavera transcurrirá con lluvias escasas, por lo que la sequía podría empeorar durante este 2023.
De acuerdo con la hidrometeorológa del Organismo de la Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, desde este mes de febrero y durante marzo y abril, el acumulado de lluvias podría ser por debajo de la estadística mensual esperada.
La especialista explicó que se debe a que los frentes fríos no han depositado la cantidad de lluvias necesaria para no presentar déficit, y es que anticipó que en febrero se espera que los registros se queden por debajo de los 150 litros.
Te podría interesar
“En cuanto a lluvias, el SMN está indicando un febrero dentro de lo normal; pero un marzo y un abril por debajo de lo histórico”, remarcó.
La sequía en Veracruz avanzó rápidamente este año, tanto que el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional declaró el inicio de la Sequía Severa, con tres municipios en dicha categoría desde el 30 de enero: Uxpanapa, Jesús Carranza e Hidalgotitlán.
TAL VEZ PUEDA INTERESARTE: Estos 41 municipios de Veracruz presentan sequía por falta de lluvias
“Y el estiaje pudiera verse un poco afectado por esta disminución de lluvias y la sequía pudiera verse incrementada en algunos municipios, ya que el pronóstico a largo plazo nos está indicando que va a continuar el déficit de precipitación”, dijo.
95 municipios con sequía en Veracruz
El SMN posiciona cada 15 días a los municipios de Veracruz en una categoría, ya sea D0 (Anormalmente seco), D1 (sequía moderada), D2 (Sequía Severa), D3 (Sequía extrema), D4 (Sequía excepcional) y marca gris si no se tiene sequía. En esta ocasión 85 municipios obtuvieron la insignia D1.
Se trata de Naranjos, Amatlán, Cazones de Herrera, Benito Juárez, Coatzintla, Coyutla, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Espinal, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla e Ixhuatlán de Madero.
También se encuentran Martínez de la Torre, Ozuluama de Mascareñas, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica de Hidalgo, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Tantoyuca, Castillo de Teayo, Tecolutla, Temapache, Tempoal, Tepetzintla, Texcatepec, Tihuatlán, Túxpam, Zacualpan, Zontecomatlán de López y Fuentes y San Rafael.
TAL VEZ PUEDA INTERESARTE: Por sequía en Altas Montañas, se esperan 200 días sin agua: ambientalista
Otros como Acayucan, Acultzingo, Camarón de Tejeda, Alpatláhuac, Amatlán de los Reyes, Aquila, Atoyac, Atzacan, Tlaltetela, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Citlaltépetl, Coetzala, Comapa, Córdoba, Cosautlán de Carvajal, Coscomatepec, Cuitláhuac, Chocamán, Fortín, Huatusco, Hueyapan de Ocampo, Huiloapan, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlancillo e Ixtaczoquitlán.
Finalmente, Juan Rodríguez Clara, Maltrata, Mariano Escobedo, Naranjal, Nogales, Oluta, Orizaba, Paso del Macho, La Perla, Playa Vicente, Puente Nacional, Rafael Delgado, Río Blanco, San Andrés Tenejapan, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco, Sochiapa, Tenampa, Tepatlaxco, Texistepec, Tlacotepec de Mejía, Tlachichilco, Tlilapan, Tomatlán, Totutla, Yanga y Zentla.
Es por esto por lo que piden cuidar el agua y reutilizarla, ya que, de una quincena a otra, tres municipios pasaron a D2, razón alarmante, pues se han registrado una serie de frente fríos que trajeron lluvias.
am