FRAUDE CON APOYOS SOCIALES

Miles de habitantes del Edomex fueron estafados con presuntos apoyos sociales

Una mujer les ofreció un lugar en programas como Tarjeta Rosa, Apoyo a Madres Solteras, Apoyo a la Vivienda, Apoyo a la Discapacidad y otros más, a cambio de dinero

Escrito en METRÓPOLI el

Cuautitlán Izcalli, Méx.- Hasta unas 6 mil personas podrían haber sido víctimas de fraude de una persona que les prometió inscribirlos a programas de apoyo social del Gobierno del Estado de México en varios municipios del Valle de México, quien les solicitó recurso económicos a cada uno paras inscribirlos y que pudieran ser beneficiarios de programas como Tarjeta Rosa, Apoyo a Madres Solteras, Apoyo a la Vivienda, Apoyo a la Discapacidad y otros más. 

En suma, podría superar los cinco millones de pesos lo que la señora Mariana Estrada pudo haber defraudado a personas de Cuautitlán Izcalli, Tultepec, Cuautitlán, Tultepec, Coacalco y Ecatepec, a quienes solicitó dinero que depositaran a una cuenta a su nombre para tener derecho a los programas de Apoyo Social del Gobierno del Estado de México.

Nos solicitó dinero para comprar sillas, para copias, trámites de CURP, solicitud de Actas de Nacimiento, Comprobantes de Domicilio, Constancias de Desempleo, Constancias Domiciliarias, y otros más”, dijo a La Silla Rota la señora Hortensia Aguilar quien con un grupo de afectadas de distintos municipios se disponía a bloquear la Vía López Portillo a la altura de la Quebrada este miércoles.  

Muchos le depositaron en la cuenta de Mariana 200 pesos, otros 100, algunos más de 300 pesos. “No tenemos un padrón, pero hemos visto que se trata de más de 6 mil personas las que le depositaron en su cuenta personal el dinero, que nos daría el derecho a alguno o varios de los programas de apoyo social del Gobierno del Estado de México”, dijo.

Explicó que Mariana les solicitó que se presentaran en el Deportivo de Tultitlán el anterior 28 de febrero a las 12:00 horas, donde el Gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Vélez, les entregaría a cada uno los apoyos a los cuales se inscribieron.

En los municipios de Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Tultepec, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec se quedaron grupos de personas esperando el transporte que los llevaría al lugar del evento, transporte que también pagaron los beneficiarios de los programas y que nunca llegó.

La señora Hortensia explicó que trataron de localizar a Mariana Estrada, la supuesta gestora de los programas y nunca les contestó, “ella nos dijo que vivía por Tultitlán, luego nos manda una copia de credencial de elector de Santa Cecilia en Tlalnepantla y posteriormente señala como domicilio en Ixtapaluca.

Un grupo de los afectados se presentó ante el Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Justicia en Cuautitlán Izcalli, para ratificar la denuncia penal por fraude en contra de Mariana “N”, la cual iniciaron previamente vía electrónica.  

Algunas de las afectadas quienes esperaban a más víctimas de fraude de la señora Mariana, se encontraron en la llamada “Y Griega” donde pretendían bloquear la vialidad, que es el punto de conexión de la Vía Gustavo Baz y la López Portillo.

Los inconformes fueron conminados por personal de Gobierno para que en lugar de bloquear la vialidad acudieran ante el Ministerio Público a levantar la denuncia correspondiente por fraude.

“Somos al menos unas 6 mil personas de unos cinco municipios de la región, las cuales nos inscribirnos para uno o varios apoyos sociales del Gobierno del Estado de México, con la finalidad de recibir el beneficio, sin que ello pudiera llegar”, explicó José Luis Alanís, otro de los afectados.

Los afectados se concentraron en la llamada “Y Griega”, estación del Mexibús de La Quebrada, con la finalidad de bloquear la vialidad, sin embargo, fueron llevados por personal de Gobernación ante el Ministerio Público para ratificar la denuncia correspondiente.

En un mensaje mandado a los afectados por la señora Mariana Estrada, señala que “aquí estoy en mi domicilio de Ixtapaluca para aclarar cualquier duda que tengan respecto a los depósitos que hicieron en mis cuentas personales. Les mandaré los folios para que puedan recuperar sus depósitos”.

La mujer, quien se ostenta como licenciada en derecho, originalmente había puesto como domicilio particular en una localidad de Tultitlán, luego en una credencial que les mandó se indica un domicilio de santa Cecilia en Tlanepantla y luego en otro mensaje pone una dirección de una comunidad de Ixtapaluca.

La Silla Rota consultó el Registro Nacional de Profesiones de la SEP, para constatar que Estrada Alba Mariana era licenciada en Derecho, como se ostenta, y el resultado fue que no se encontraron datos de tal persona. Por lo tanto, no tiene tal profesión que dijo a los afectados que poseía.

De acuerdo a las reglas de operación de los programas sociales del Gobierno del Estado de México, la inscripción a los mismos inicia con una solicitud que se hace vía internet y en una plataforma digital de la entidad gubernamental, donde se ingresan los documentos escaneados de manera directa por el interesado, sin necesidad de intermediarios.

VGB