AIRBNB EN CDMX

CDMX pide asesoría de NY y Barcelona para regular a Airbnb y nómadas digitales

La Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Ciudad de México tiene la encomienda de documentar las medidas implementadas en diversas ciudades de Estados Unidos y Europa para contener los impactos negativos del turismo digital

Conviene recordar que el pasado 25 de octubre del 2022 la Ciudad de México, la UNESCO y la empresa de renta de viviendas Airbnb, firmaron un acuerdo de colaboración a largo plazo.
Conviene recordar que el pasado 25 de octubre del 2022 la Ciudad de México, la UNESCO y la empresa de renta de viviendas Airbnb, firmaron un acuerdo de colaboración a largo plazo.Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El Gobierno de la Ciudad de México ha solicitado el asesoramiento de ciudades afectadas por el negocio de plataformas como Airbnb y el arribo masivo de los llamados nómadas digitales, principalmente de Nueva York y Barcelona, según confirmó Diana Alarcón González, titular de la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales para El País.

La coordinación tiene la encomienda de documentar las medidas implementadas en diversas ciudades de Estados Unidos y Europa para contener los impactos negativos del turismo digital en las comunidades locales. Algunas de las ciudades que han revisado son Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Lisboa, Madrid, Milán, Nueva York, París, Praga y Roma.

Conviene recordar que el pasado 25 de octubre del 2022 la Ciudad de México, la UNESCO y la empresa de renta de viviendas Airbnb, firmaron un acuerdo de colaboración a largo plazo para beneficiar a la empresa en la capital del país.

El convenio plantea la Ciudad de México como un destino idóneo para los conocidos “nómadas digitales”, es decir, personas extranjeras que llegan a trabajar a la capital por cierto tiempo. A estas personas también se les llama trabajadores remotos.

Medios, asociaciones y usuarios de redes sociales, no obstante, señalaron que esto sólo promueve que las rentas en la CDMX sean más caras, así como la exclusión de personas en ciertas zonas de la capital debido a lo caro que esto es. 

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, por su parte, aseguró en entrevista concedida a Bloomberg News que su administración analiza regular o frenar la plataforma de hospedaje Airbnb en la capital del país.

Los casos de Barcelona y Nueva York

Alarcón González señala que la instrucción de la jefa de gobierno fue hablar directamente con las ciudades que han tenido problemas con los llamados nómadas digitales; “entonces hagamos una conversación con ellos para ver cuáles son los problemas que se presentaron y cómo los resolvieron”, cuenta para el medio español.

En otros casos se ha llevado a cabo una revisión a partir de las regulaciones de las ciudades y los estudios que ya se tienen y que son públicos.

La coordinadora detalla que la ciudad con la que más se ha entablado conversación es con Barcelona. “La jefa de Gobierno se comunicó con (la alcaldesa) Ada Colau, nos pidió hacer contacto con el equipo técnico de la alcaldía en Barcelona, que ha hecho todos los estudios y las propuestas de regulación”, expone Diana Alarcón. 

Una de las medidas de la ciudad europea fue la implementación de un registro o permiso turístico que los “anfitriones” deben obtener para poder alquilar sus pisos a través de Airbnb. Si no cuentan con él, pueden hacerse acreedores a multas.

En el caso de Nueva York, también se tiene “una conversación activa con ellos”. Se rescata que la ciudad estadounidense perdió en la corte una propuesta de regulación que tenían, además de que han tenido dificultades ha sido muy difícil “hacer efectivas algunas de las regulaciones cuando no tienes los instrumentos para hacerlo”, algo que también corroboró Barcelona.

Ciudades que han vetado a Airbnb

Desde 2018, ocho países europeos hicieron un llamada a la Comisión Europea para regular las operaciones de Airbnb en sus barrios centrales. El alquiler de pisos a través de la plataforma Airbnb ha revolucionado el sector, y los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Bruselas, París, Cracovia, Viena, Reikiavik y Ámsterdam quieren ponerle barreras.

Durante una conferencia sobre Renta Turística Europea del 2018 celebrada en Ámsterdam, representantes de las ocho ciudades remitieron para ello una carta a Bruselas expresando su deseo de mantener el equilibrio entre el flujo de turistas y la protección de los vecinos de los barrios afectados. Por eso pidieron a la Comisión Europea que obligue a este tipo de firmas a desvelar la identidad de los propietarios que ofrecen las viviendas y a que compartan sus datos.