La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tiene como objetivo regular las plataformas de hospedaje este 2023 y señaló que está trabajando en una mesa de diálogo con el Instituto de Planeación de la capital, empresarios y ciudadanos para verificar el ordenamiento luego de que se está presentando un fenómeno de gentrificación en la ciudad.
“Y ahora nos parece importante que una vez que está creciendo tanto, antes de que sea un problema mayor, veamos que han hecho otras ciudades en torno a este tema y que no solamente se quede al mercado, sino que realmente nos adelantemos a un problema mayor que se pudiera generar en la ciudad”, sostuvo en conferencia de prensa.
En este sentido, la mandataria capitalina detalló que, para poder implementar estos cambios, se están poniendo en contacto con otras ciudades del mundo con la intención que les compartan sus experiencias, por lo cual destacó la comunicación con autoridades de Barcelona, España.
Te podría interesar
Asimismo, puntualizó que la unión con la UNESCO y esta plataforma haya sido una equivocación, además, el objetivo del convenio es el aprovechamiento de la llegada de nómadas digitales para conocer ortos sitios de la ciudad.
Falta de regulación de plataformas de hospedaje ha cobrado la vida de personas
Cuatro jóvenes que alquilaban un departamento en la Ciudad de México perdieron la vida. El pasado 30 de octubre murieron presuntamente por intoxicación con monóxido de carbono la mexicana Andrea Arce y los estadounidenses Jordan Marshall, Kandace Florence y Courtez Hall en las alcaldías Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.
Por su parte, Airbnb estuvo relacionada con el caso de los jóvenes provenientes de Estados Unidos, mientras que, en el caso de Andrea, Booking fue la compañía involucrada.
En este sentido, Airbnb señaló que está en disposición de coadyuvar en lo que les sea posible por el caso que ha causado preocupación en ambos países para que se obtenga justicia.
“Nuestra prioridad ahora es brindar apoyo a aquellos afectados mientras que las autoridades investigan lo ocurrido y estamos disponibles para colaborar con la investigación en la manera que nos sea posible”, señaló a través de un comunicado.
Mientras que, en el caso de la plataforma Booking, compañía con sede en Ámsterdam, sólo ofreció un cupón de descuento para cuando los afectados que se hospedaban con Andrea vuelvan a ocupar la plataforma.
La madrugada del 30 de octubre murió Angélica Arce de 29 años por intoxicación con monóxido de carbono en un departamento alquilado por medio de Booking, un sitio de viajes que ofrece entre sus servicios, el alquiler de inmuebles para hospedaje temporal.
De acuerdo con El País, las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el gas que provocó la muerte de la mujer fue vino de una fuga derivada por una mala instalación del calentador de agua.
En una entrevista al medio, Gloria Ojeda, madre de Angélica, señaló que su hija viajó desde Tijuana en compañía de sus hermanos Andrea y Marco de 25 y 17 años para asistir al evento de la Fórmula 1 luego de haber ahorrado en todo el año.
BV