Tlalnepantla, Estado de México.- Por un supuesto error de procedimiento del Juzgado Penal de Barrientos es que se le había detenido y recluido en el Centro de Readaptación Social a Daniel García Rodríguez, a quien se le inculpara de ser coparticipe en el homicidio de la exregidora María Angélica Tamez Pérez en 2001, por el cual fue reaprehendido el lunes pasado y liberado alrededor de la medianoche del viernes 31 de marzo.
A Daniel García, con otras 13 personas se le detuvo en el 2002 por parte de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (hoy FGJEM), y desde un inició fue objeto de violaciones a sus garantías individuales que denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).
“Se me detuvo contra mi voluntad en un hotel del centro de Tlalnepantla, por más de 40 días sin una orden de aprehensión, atado con una cadena, luego bajo la figura de prisión preventiva oficiosa me recluyeron en el penal de Barrientos, donde permanecí por más de 17 años son recibir sentencia condenatoria, lo que fue denunciado ante organismos internacionales”, explicó Daniel García, quien argumenta que eso es lo que ha causado tanta molestia a sus acusadores y por eso actúan con dolo.
A Daniel se le reaprehendió el lunes pasado con una orden judicial emitida por el Juzgado Penal de Barrientos, como lo informó su hija Aribel García, quien la noche del mismo jueves informó que su papá ya había recibido notificación para salir del penal de Barrientos, lo que ocurrió alrededor de la medianoche.
Te podría interesar
García Rodríguez es la única persona que permanece inculpado por la muerte de la exregidora María Angélica Tamez Pérez ocurrida en 2001, ya que hace solo algunos días un Juez otorgó la libertad a Reyes Alpizar al exonerarlo del caso, él fue compañero de lucha en la denuncia de las irregularidades del proceso penal, según explicó la organización Pena Sin Culpa.
La ONG Pena Sin Culpa, informó al respecto que la reaprehensión, se trató de un nuevo abuso de autoridad constituido en una venganza y una represalia por su denuncia ante instancias internacionales.
Explica que este 31 de marzo de 2023 Daniel García iba a recibir una visita en el Penal de Barrientos de los representantes en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, quienes constatarían las condiciones carcelarias en las que se encontraba recluido.
También este 31 de marzo, vencía el plazo que otorgó la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el Estado mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores informara las causas, motivos y fines legales de la reaprehensión.
Todo esto ocurre previamente a la sentencia condenatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se espera emita en contra del Estado Mexicano, por el caso denunciado de Daniel García y Reyes Alpizar, por su permanencia de más de 17 años en prisión sin recibir sentencia condenatoria y bajo la figura de prisión preventiva oficiosa.
MRV