Atizapán de Zaragoza, Méx.- Será en el 155 Periodo Ordinario de Sesiones que la Corte Interamericana de Derechos Humanos delibere sentencia en el caso de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpizar contra México, quienes permanecieron encarcelados sin recibir sentencia más de 17 años en el penal de Barrientos.
Daniel García Rodríguez explicó a La Silla Rota que a 20 años y once meses de que fue detenido arbitrariamente, “torturado, arraigado y junto con mi familia, acusado falsamente de delito por el grupo Atlacomulco, el Tribunal Interamericano deliberará Sentencia contra México en días próximos”, dijo.
Añadió que se siente mucha seguridad, ya que confía en que se hará justicia, en su caso como en el de Reyes Alpizar y por eso es que dijo sentirse muy contento, porque confían en que se hará justicia.
Te podría interesar
Refirió que “ante las coincidencias que hubo entre las violaciones de que fuimos objeto por el Estado Mexicano y la queja presentada por la Comisión de Interamericana ante la Corte, sabemos que existe el interés de ésta última, respecto a la Prisión Preventiva Oficiosa, de la cual somos referente ante los casi 18 años en que estuvimos en prisión sin recibir sentencia”, dijo Daniel García.
Te podría interesar
Explicó que no se sabe que día y a qué hora en que será visto su caso, ante la Corte Interamericana que sesionará del 23 de enero al 9 de febrero de 2023 en su 155 Periodo Ordinario de Sesiones, donde deliberarán la sentencia contra México.
El 28 de agosto de 2022 en Brasil se realizó la audiencia pública donde Daniel García y Reyes Alpizar, expusieron su caso donde demandan a México, debido a que permanecieron casi 18 años encarcelados sin recibir sentencia condenatoria bajo la figura jurídica de Prisión Preventiva Oficiosa.
De acuerdo con Daniel García una vez que se realice la sesión deliberante de la sentencia, aún deberán esperan unos dos meses más a ser notificados por la Corte Interamericana y el Estado Mexicano de tal sentencia.
Entre lo solicitado por Daniel García, sus abogados y el ministro que lo representa ante la Corte, solicitaron entre otras cosas la eliminación de la Prisión Preventiva Oficiosa, fin a los actos de tortura y restitución de los daños.
La pesadilla de Daniel y Reyes inició después de que fue asesinada afuera de su domicilio en Las Alamedas la regidora panista Mará Angélica Tamez Pérez el 5 de septiembre de 2001, a ambos se les acusó del homicidio por parte de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, a cargo en esas fechas de Alfonso Navarrete Prida.
En agosto de 2019 Daniel García y Reyes Alpizar salieron del penal de Barrientos de manera condicional y con un brazalete electrónico, ello luego de presiones tras conocerse el reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que influyó para que salieran del penal donde estuvieron recluidos casi 18 años.
VGB