El Congreso de la Ciudad de México aprobó con modificaciones el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 4 y 62 de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, propuesta por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La iniciativa, que causó la movilización de algunos colectivos frente al Congreso y que tuvo el voto en contra de la bancada panista, tuvo reservas presentadas por la diputada del PRI, Tania Larios (PRI) y el morenista Carlos Cervantes Godoy, que fueron avaladas.
Las reservas permitieron eliminar del dictamen el concepto de los polígonos de factibilidad y con ello se promueve la transparencia y además se combate la corrupción y la discrecionalidad, dijo la legisladora.
Te podría interesar
Por su parte Cervantes expresó que con las reservas que contemplan permitir la digitalización del trámite, se reduce la carga administrativa al ciudadano, se simplifican los requisitos y elimina toda la discrecionalidad al quedar registrada en una plataforma.
La coordinadora de Morena, Martha Ávila expuso que con la aprobación de la iniciativa, hecha luego de que el grupo parlamentario eliminó el concepto de polígonos del dictamen, se implementará una plataforma para facilitar trámites relativos a la factibilidad hídrica, tomando en cuenta la disponibilidad de agua e infraestructura hidráulica.
Te podría interesar
“Queremos dejarle muy claro a la gente que el asunto de los polígonos no se incluyó en esta reforma, pues el tema fue usado por el PAN para propagar desinformación y montarse en algunos grupos que, con base en la infodemia, han decidido vincularse al partido del cartel inmobiliario”, expuso Ávila.
Celebran… con reservas
Algunos activistas celebraron que el dictamen no incluyera la palabra polígonos de factibilidad, ya que temían que al hacerlo, se abrieran las puertas a permisos indiscriminados a proyectos inmobiliarios, centros comerciales e industrias para aprovechar el agua, un bien escaso en la Ciudad de México.
“Ya no se entregará sin evaluación de por medio el agua al sector comercial e industrial”, escribió Alejandro Velázquez, integrante del Frente de Defensa de los Pueblos y Barrios.
Asimismo, el FDDPBOCA dio a conocer su postura en un comunicado.
“Morena no cedió en bajar la iniciativa, presentó una reserva que dejó la ley prácticamente como ya estaba, es decir, con la obligación de una evaluación de la disponibilidad y la infraestructura, proyecto por proyecto. Aun cuando el trámite se solicite en línea se debe valorar en cada proyecto la disponibilidad y la infraestructura".
“La iniciativa deja ahora en manos de Sacmex la definición de los criterios para el otorgamiento de factibilidad hídrica, lo cual es algo que actualmente no existe. Sacmex decide de forma discrecional y arbitraria cómo otorga la factibilidad, ante la ausencia de alguna reglamentación al respecto. Los criterios que defina Sacmex deben ser acordados y consensuados con los habitantes de la ciudad”, se lee en el comunicado.
“En ese sentido, el día de hoy detuvimos una reforma que empeoraba la gestión hídrica, pero al mismo tiempo, nos deja en una situación que tampoco es favorable”, advirtió el frente.
VGB