INCENDIOS FORESTALES

Una decena de incendios forestales contribuye a la mala calidad del aire en el Valle de México

La mayoría de los incendios forestales son causados por un descuido humano, ya sea por arrojar cigarros encendidos, por una fogata mal apagada o por negligencia

Van 10 en la última semana
Incendios forestales Edomex.Van 10 en la última semanaCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Atizapán de Zaragoza, Méx.- Al menos diez incendios forestales se han registrado en el transcurso de esta semana en distintos municipios de la entidad mexiquense, algunos de ellos en alcaldías de la zona metropolitana como Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Jilotzingo, Naucalpan y Tlalnepantla.

Desde el lunes anterior, en estos municipios metropolitanos amanece el humo de los incendios forestales en la superficie y el olor a maleza quemada es muy perceptible, “yo tengo asma y al salir de mi casa en Atizapán, me ha llegado a causar crisis respiratorias”, explicó Armando Melgoza quien es estudiante del Colegio de Bachilleres 5. 

Y es que desde inicio de esta semana en el ambiente de parte del Valle de México se percibe el humo. De acuerdo con datos de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), con apoyo de brigadistas de diversas instituciones de gobierno, han extinguir 10 incendios forestales en los municipios de Texcoco, Donato Guerra, Jilotepec, Otumba, Villa Guerrero, Acambay en Jilotzingo. 

Destacando que los incendios de los municipios urbanos como Coacalco, Tultitlán, Tlalnepantla, Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza, han sido personal de Bomberos y Protección Civil los encargados de sofocarlos.

En el caso de Atizapán de Zaragoza, en la zona de la Presa Madín, Cerro de la Cruz, inmediaciones de Plazas Galerías, Cerro de San Martín y en la cara lateral izquierda del cerro de la Biznaga, según Protección Civil, ya han tenido que sofocar incendios de maleza.   

Probosque añadió a través de sus redes sociales que también han abatido un incendio en el Ejido de Tlacotepec, en Toluca; además de los registrados en Mazatla y San Luis Ayucan, poblados del municipio de Jilotzingo.

Otros incendios extinguidos fueron los del ejido Otumba del mismo municipio, uno más en Predio San Jerónimo Amanalco en Texcoco, además de otros registrados en los municipios de Temascaltepec, Ixtapaluca, Acambay, Joquicingo, Villa de Allende y dos más en Valle de Bravo.

Destaca la dependencia que la mayoría de los incendios forestales son causados por un descuido humano, ya sea por arrojar cigarros encendidos, por una fogata mal apagada o por negligencia.

Un reporte de incendios forestales de la CONAFOR informa que en el Estado de México sólo en el mes de enero de 2023, el número de incendios ocurridos en las áreas forestales de ejidos, comunidades y predios particulares, llegó a 24 ocurridos en 18 de los 125 municipios: Villa del Carbón, Chalco, Acambay, Soyaniquilpan, Juchitepec, Toluca, Temoaya, Tejupilco, Almoloya de Alquisiras, Tepotzotlán, Toluca, Ixtapan de la Sal, Morelos, Aculco, Tlalnepantla, Temascaltepec, Zinacantepec y Nicolás Romero.

 

Destaca la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), que en el mes de enero de 2022 se registraron sólo 13 incendios forestales en la entidad, once menos que en el mismo mes pero de 2023.

Para febrero de 2023 de acuerdo con Protección Civil se sumaron otros incendios forestales en Ixtapaluca, Texcoco, Jilotzingo, Naucalpan, Ocuilan, Atlautla, Villa de Allende y Donato Guerra.

Los incendios pueden causarse por un cristal que hace efecto de lupa con el sol, pero sobre todo y en mayor cantidad por el hombre, como lo explican la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en su página web, donde destacan que las causas que los propician continúan siendo por actividades del ser humano, las ilícitas que representan el 27 por ciento, las agrícolas 27 por ciento, desconocidas un 13 por ciento, las pecuarias el 9% y por fogatas no controladas el 9, entre otras.

Destaca que, aunque los incendios forestales se suscitan todo el año en el interior del país, pero la temporada fuerte para las regiones del Centro, Norte, Noreste, Sur y Sureste de México, se registran principalmente en el periodo de enero a junio, que coinciden con la temporada de estiaje.

Ponen como ejemplo los datos del primero de enero al 23 de julio de hace tres años, en México se registraron 5 mil 473 incendios forestales, afectando una superficie de 305 mil 474 hectáreas, en su mayoría pastos y matorrales.

La dependencia ubica al Estado de México en el primer sitio ya que en ese año se tuvieron 1,082 incendios forestales, seguido por Michoacán con 601 y Jalisco con 586, siendo las entidades que más incendios presentan en cada temporada.

Un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.

El “Informe Frontera” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), destaca que los incendios forestales generan carbono negro y otros contaminantes que pueden afectar las fuentes de agua, además de causar deslizamientos de tierra y floraciones de algas a gran escala en los océanos, y convertir los sumideros de carbono como las selvas tropicales en fuentes de carbono.

Los efectos a largo plazo en la salud humana se extienden más allá de aquellos que luchan contra incendios forestales, evacuados o sufren pérdidas. El humo y las partículas de los incendios forestales tienen consecuencias significativas para la salud, con impactos a menudo exacerbados entre las personas con enfermedades crónicas, las mujeres, los niños y personas adultas mayores.

VGB