El secretario General de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, advirtió que en los últimos días hay una ola de calor en la capital que puede aumentar el número de incendios forestales, eventos que pueden afectar la calidad del aire de forma determinante.
Ante esta situación, el funcionario local emitió una serie de recomendaciones para que la ciudadanía evite generarlos:
“No realizar fogatas en los bosques, evitar las quemas agrícolas, no arrojar espejos ni vidrios en los bosques porque pueden tener un efecto de lupa, no tirar basura en los bosques y en general en la Ciudad, no lanzar colillas ni cigarros en los bosques y seguir todas las recomendaciones de las autoridades correspondientes”, indicó.
Batres Guadarrama declaró que las diversas áreas del gobierno local, en colaboración con las de la Federación, están informando y realizando sus tareas, pero la participación de la ciudadanía “es la clave” para evitar los incendios.
Ante cualquier situación problemática, solicitó a la ciudadanía reportarla al 911.
Al mediodía de este domingo 3 de abril, Protección Civil de la Ciudad de México indicó que el índice UV era demasiado alto.
Recomendó protección contra la radiación solar para todo tipo de piel, aplicar protector solar FPS 30+, usar ropa de algodón, de manga larga; sombrero y gafas con filtro UV.
Se registran Índices de Radiación UV extremadamente altos, sigue estas recomendaciones:
?Utilizar gafas y gorra
?Usar bloqueador
?No exponerse al sol por tiempo prolongado
Toma tus precauciones y mantente informado.#LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/yEVWaLHxmZ— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) April 3, 2022
Pidió tratar de pasar el mayor tiempo posible en la sombra o en interiores, además de proteger a pequeños y adultos mayores.
Por su parte, la doctora Marina Robles, titular de Sedema, aseguró que se mantiene un monitoreo constante de los incendios forestales que se reportan en la capital debido al aumento en la temperatura, con el propósito de contenerlos, prevenirlos y evitarlos.
“Ayer de manera particular y es una de las razones por las que estamos aquí, para mantenerlos informados, hubo una apreciación importante de olor a humo en varias partes de la Ciudad que tiene que ver con lo que van a mostrar.
“Y que ayer en la Ciudad de México tuvimos 20 incendios forestales que estuvieron combatiéndose por más de 300 personas en el territorio de conservación y afortunadamente las condiciones de partículas no llegaron a una condición de contingencia ambiental, se mantuvo una condición aceptable en muchas partes de la Ciudad”, dijo.
En tanto, Myriam Urzúa, titular de Protección Civil, insistió en el llamado a la población a que atienda las recomendaciones que se emiten diariamente en redes sociales y páginas web para evitar acciones que propicien incendios forestales.
Alejandra Méndez, del Sistema Meteorológico Nacional, detalló que las condiciones meteorológicas han propiciado la primera ola de calor de la temporada que inició el pasado lunes y que refleja un sistema de alta presión, donde el aire seco desciende y llegue a las partes bajas de la atmósfera.
“Las temperaturas en esta época oscilan entre 26 y 28 grados centígrados, ahorita la temperatura que se ha estado registrando es del orden de 30 a 32 grados centígrados”, precisó.
Al mostrar un mapa de los 58 incendios registrados en el país el pasado sábado, dijo que ese día se registró humo proveniente de diversos estados donde hay incendios forestales activos, como en Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Añadió que se pronostica que la ola registrada desde el lunes pasado se rompa el próximo jueves a causa de la entrada de un Frente Frío, asociado a una masa de aire frío, por lo que se prevé que las condiciones mejoren y se registren temperaturas de entre 26 y 28 grados.
El director de CORENARD, Diego Segura, señaló que del 1 de enero al 1 de abril de este año, en la Ciudad han sucedido 511 incendios forestales, con una afectación de mil 247.85 hectáreas.
ET