Los viajes en carretera ahora serán más caros para quienes utilicen las autopistas a lo largo de México. Desde el pasado 6 de marzo, las casetas de peaje concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) han sufrido un aumento de precio en un 7.82 por ciento, así lo anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Si tienes planeado viajar por la República, toma en cuenta estos aumentes al contemplar tu presupuesto para las casetas. El aumento a los costos de carreteras fue aprobado desde el mes de febrero. Esto luego de casi un año sin modificaciones a las tarifas de la Red de Autopistas de Cuota Federal.
“Es importante señalar que la actualización de costos tiene por objeto que los proyectos de la Red de Autopistas de Cuota Federal mantengan un equilibrio económico, ya que los ingresos son empleados en la administración, operación, conservación y mantenimiento de las autopistas” –explica la SICT mediante un comunicado.
En el caso de las autopistas concesionadas FONADIN y CAPUFE, también aplica el aumento en la tarifa de peaje. Es importante señalar que cada año se hace un ajuste en los costos de las autopistas, tal como lo marcan los títulos de concesión, explican en el SITC.
En México hay dos formas de hacer un viaje por carretera, una es hacerlo mediante la carretera libre y la otra es utilizar la autopista de cuota. Si viajas en esta última, las ventajas incluyen la amplitud en las carriles y autopistas pavimentadas.
Así que si tienes planeado hacer un viaje por carretera pronto, te sugerimos consultar los nuevos precios:
- México – Cuernavaca: 136 pesos
- Cuernavaca – Acapulco: hasta 585 pesos
- México – Puebla: 198 pesos
- Córdoba – Veracruz: 247 pesos
- México – Pachuca: 63 pesos
- México – Querétaro: 198 pesos
- Mérida – Cancún: de 385 hasta 608 pesos
Si quieres saber el costo de las casetas te sugerimos consultar la página: www.capufe.info
Aumento de casetas en Edomex y CDMX
Además, las carreteras y autopistas del Estado de México se verán afectadas por los aumentos que anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien confirmó que el aumento se dará en autopistas como Chamapa- Lechería, Madín- Lechería, San Mateo Nopala-Lago de Guadalupe, entre otras.
El aumento a las tarifas del peaje en las casetas de diferentes autopistas del país tiene como objetivo mantener el equilibrio económico de los proyectos de la Red de Autopistas de Cuota Federal, ya que los recursos recaudados son empleados en la administración, operación, conservación y mantenimiento de las autopistas.
¿Cómo obtener el 50% de descuento en las casetas?
Si eres propietario de un automóvil, motocicleta y/o camioneta de carga ligera (pick up), entonces podrías acceder a un descuento del 50% en las casetas de cobro que administra Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Ahora, debes saber que Caminos y Puentes Federales (Capufe) tiene un programa especial de descuentos para personas que necesitan moverse en estas autopistas de manera diaria ya sea por su trabajo o por motivos académicos. Para esa población, Capufe creó el pase de residentes, un documento que se traduce en descuentos de hasta el 50% en el pago de tarifas.
Debes tomar en cuenta que uno de los primeros requisitos para acceder a este pase es vivir cerca de una caseta de Capufe. También se deberá comprobar la propiedad de un vehículo, motocicleta o camión de carga ligera.
Si estás interesado en este descuento, deberás acudir una de las delegaciones regionales o una Dirección de operación perteneciente a Capufe, que están abiertas de lunes a viernes de 9:00 am a 3:00 pm, y presentar los siguientes documentos:
- Credencial del INE, en la que se muestre el domicilio de una población autorizada.
- Carta de Residencia actualizada, emitida por el ayuntamiento de tu localidad.
- Comprobante de domicilio que presente al menos una antigüedad de tres meses (recibo de luz, agua, teléfono) o el predial con antigüedad de un año.
- Factura del vehículo a nombre de la persona que hace la solicitud.
- Tarjeta de circulación a nombre del solicitante.
- Rellenar y firmar el respectivo formato de solicitud.
También se te pedirá llenar un formato, que puedes encontrar en esta liga. Tu solicitud pasará después al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos o a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependencias que decidirán si cumples con el perfil o no para obtener el pase de residente. El trámite puede tomar alrededor de 15 días hábiles.