Naucalpan, Méx.- En la zona sur de este municipio, por donde el fin de semana una joven de 24 años de edad fue agredida sexualmente por un individuo, que hoy fue vinculado a proceso penal y quien ya se encuentra en el penal de Barrientos en Tlalnepantla, existen varios grupos que realizan labores de vigilancia sustituyendo a la policía de la localidad, reconocieron hoy las autoridades municipales.
Se trata de la zona de Bellavista, Las Manchas en sus tres secciones y la colonia Benito Juárez, colindantes con Huixquilucan, donde grupos de vecinos han optado por realizar labores de vigilancia y seguridad de sus vecinos, reconoció la alcaldesa Angélica Moya Marín, entrevistada al respecto luego de iniciar los trabajos del Foro Internacional de Seguridad Pública en esta localidad.
La alcaldesa, entrevistada al respecto, reconoció también que uno de los problemas que abonan a la inseguridad es la falta de luminarias, por lo que destacó que realizan un programa de sustitución de luminarias, ello con perspectiva de género, además de trabajar en conjunto con otras autoridades en “Sendero seguro”, para mejorar calles por donde pasan mujeres del municipio y puedan caminar con seguridad.
Te podría interesar
El comisario de Seguridad Ciudadana, Pablo Francisco Rosas Olmos, destacó que el asunto de la seguridad es uno de los temas más sentidos de la ciudadanía de esta alcaldía, por ello dijo que buscan la manera de capacitar a la policía local “para forjar una policía de legalidad y con perspectiva de género”.
Este jueves fue el primero de dos días de capacitación con expertos internacionales en seguridad pública en el foro internacional de seguridad pública, que se realiza en este municipio, con el que, según la alcaldesa, se busca capacitar a los elementos para que la ciudadanía pueda brindarles su confianza.
Te podría interesar
A cuestionamientos de medios de comunicación, la alcaldesa Moya Marín, reconoció que hay grupos de ciudadanos en el sur del municipio, quienes han optado por tomar las acciones de seguridad y vigilancia ante la falta de seguridad pública en la región.
En la zona referida se encuentra el poblado de La Mancha I, donde el sábado anterior una joven de 24 años de edad fue abordada por un individuo que intentó abusar de ella sexualmente y habría intentado subirla a una camioneta blanca Urban con la intención de secuestrarla.
Este día la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que se vinculó a proceso penal a un hombre de 50 años de edad de nombre Juan Manuel “N”, el cual reconoció haber cometido el ilícito contra la mujer y se habría entregado voluntariamente a las autoridades, mismo que desde la noche del miércoles fue trasladado a las galeras del penal de Barrientos en Tlalnepantla, donde fue puesto a disposición de un Juez penal para que determine su situación jurídica.
Según la carpeta de investigación el 11 de marzo anterior la víctima fue interceptada por un individuo en la calle Molinos de Vientos, en La Mancha I, el cual la habría sometido por la espalda y llevada a unos arbustos, en donde la despojó de dinero, además de que presuntamente la agredió sexualmente.
Un segundo individuo se encontraba a bordo de una camioneta marca Nissan, tipo Urvan y habría realizado labores de vigilancia. Posteriormente ambos huyeron del sitio a bordo de dicha unidad automotora.
El operador de la unidad fue detenido con otras dos personas más el domingo anterior, sin embargo, luego de algunas horas fueron liberados ya que la mujer agredida no los reconoció como quien la robó e intentó abusar de ella.
VGB