MUJERES BOXEADORAS

La violencia de género y la salud motivaron a dos mujeres jóvenes a lograr títulos mundiales de box

"El Box es un deporte machista", afirman las campeonas. Pese a ello, han sabido hacerse un lugar en este deporte y llegar a la cima

Ambas son campeonas del mundo
Marilyn Badillo y Jaky Calvo jóvenes boxeadoras.Ambas son campeonas del mundoCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Cuautitlán Izcalli, Méx.- El espíritu fortalecido por situaciones adversas, dentro de sus vidas personales, han incidido para hacer de dos mujeres jóvenes unas auténticas campeonas de mundo, en un deporte que anteriormente se creía que era sólo para varones, como es el Boxeo donde incursionaron desde muy corta edad. 

A Marilyn Badillo siendo adolescente, a decir de la joven pugilista, la motivó ingresar en el mundo del boxeo, una situación de violencia de género, ya que sus vecinos en Cuautitlán Izcalli, la acosaban, insultaban y hasta la llegaron a golpear.

Por lo anterior decidió hacerse una profesional en el mundo del box, donde con base en esfuerzo y mucha dedicación en ése deporte, ganó cada pelea, hasta llegar a la cumbre internacional al ubicarse como campeona mundial de boxeo peso mosca. 

La joven de sólo 22 años, es apoyada por grupos sociales que apoyan el deporte en la localidad como ACME, y ella se ha ganado el respeto de la comunidad y es ahora un ejemplo para los jóvenes de esta región.

Marilyn Badillo

Entrevistada por La Silla Rota en fechas anteriores ella destacó, "Lamentablemente vivimos en una sociedad donde aún hay gente que tiene mucho rencor hacia las mujeres, y yo he sido víctima de ello", dijo y añadió que “en este municipio como en otros lugares del Estado de México, aún se vive una cultura machista”. 

Jaky Calvo, es campeona internacional CMB y Campeona Mundial Plata, vive en Tlalnepantla, y en su caso la impulsó a incursionar en el boxeo un tema de salud, “por obesidad. A los 11 años decidí hacer ejercicio por salud ya que el sobrepeso comenzaba a causarme enfermedades”. 

En entrevista con La Silla Rota, la pugilista destacó que desde corta edad comenzó a practicar el boxeo, con intenso entrenamiento y dedicación logró cumplir su reto de eliminar el sobrepeso, pero además, se ha convertido en una profesional en este deporte al conseguir el Campeonato Mundial CMB y el Campeonato Mundial Plata.

Marilyn Badillo

La pasión por ese deporte la ha llevado a Jaky a participar en al menos 50 peleas amateur y a representar a México en campeonatos internacionales, con muy buenos resultados para nuestro país. 

“Me gusta mucho el boxeo, pero esa no ha sido razón para abandonar mis estudios, soy Licenciada en Comunicación, tengo un posgrado en Recursos Humanos, en ICEL, ahorita estoy por hacer una segunda carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Anáhuac”, refirió.

Agregó la joven pugilista que el deporte como el boxeo que practica no es para siempre en su vida “el deporte sólo es un momento, pero el estudio es para siempre. Quero fomentar eso entre los pequeños que van empezando y a la gente grande motivarla”.

Destacó que en su municipio Tlalnepantla participa impulsando el deporte en la Red de Jóvenes con Osvaldo, a quien agradeció el apoyo, al igual que al presidente Tony que la ha impulsado para promover las actividades de cultura deportivas.

Jaky Calvo

Jaky calificó al box como un deporte machista, dijo que se ha encontrado con obstáculos que ha sorteado, “se me dijo que ese era un deporte sólo para hombres, que una mujer no debería practicar eso, pero pues hemos remado contra corriente y todo ha salido bien”.  

La joven de 26 años dijo que a pesar de todos los tabúes que hay del boxeo, buscará lograr más campeonatos “y ya cuando llegue el momento, pensaré en retirarme, pero por ahora no, sigo en la lucha, en el estudio y seguiré ejerciendo mi conocimiento para apoyar a jóvenes deportistas”.

En la Gaceta de la UNAM en el artículo publicado con el titulo de “Avance de las mujeres en los espacios deportivos”, describe que en ese ámbito “las mujeres han librado una lucha histórica y van ganando espacios de participación, pero aún siguen siendo minoría y falta mucho camino por recorrer”. , señalaron expertas reunidas por la UNAM.

Jaky Calvo

En el artículo publicado el 4 de marzo de 2021, Astrid Martín del Campo Cárdenas, de la Dirección General de Deporte Universitario (DGDU), dijo que a lo largo de la historia, las mujeres han pasado de tener prohibida su intervención en justas como los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia, a ser unas campeonas en disciplinas muy masculinizadas como la halterofilia, futbol, atletismo y boxeo, en épocas recientes.

Describe en el artículo Astrid Martín del Campo que los logros de las mujeres han sido graduales y hoy, en pleno siglo XXI, ellas siguen luchando contra los estereotipos y la brecha salarial en la mayoría de las especialidades.

Destacó la ajedrecista e integrante del cuerpo directivo del deporte universitario, que como en muchas de las áreas sociales, en el deporte “persisten hábitos culturales que debemos cambiar y conceptos generales que es fundamental comprender para lograr una apertura de género”.

Jaky Calvo

VGB