El boxeo femenil tiene grandes estrellas y grandes combates, como el que se dará esta noche entre Mariana La Barby Juárez y Jackie Nava, sin embargo, los sueldos se mantienen estancados, lo que ha provocado que diferentes boxeadoras denuncien la desigualdad salarial que existe.
Los millones de dólares siempre corren en el boxeo, pero solo si se habla de peleas de varones, en donde las bolsa son una locura, tan solo hay que recordar lo que ganó Saúl El Canelo Álvarez en su último combate ante Billy Joe Saunders, 35 millones de dólares, 15 garantizados de la bolsa por ser el ganador, y 20 mdd por los derechos de televisión.
La brecha salarial queda al descubierto al recordar que ninguna mujer ha cobrado un millón de dólares.
La historia del boxeo femenil en nuestro país señala que las mujeres pelearon por el reconocimiento y la oportunidad para subir al ring desde la década de 1920 con Margarita, la Maya Montes. Pero la pionera Laura Serrano fue clave en 1998 para que se legalizara el boxeo femenil en la Ciudad de México y después pugilistas como Ana María Torres, Jackie Nava, Mariana La Barby Juárez, pelearon para ganarse el reconocimiento y el respaldo de los promotores.
De acuerdo a La Jornada, presuntamente la Guerrera Torres llegó a cobrar cerca de un millón de pesos cuando venció en 2011 a Jackie Nava por el cetro diamante, pero nadie más ha alcanzado esa cifra.
Aunque el boxeo femenil mexicano ha crecido con presumiendo siete campeonas mundiales, las pugilistas aztecas cobran apenas 10 por ciento de lo que gana un boxeador hombre.
¿Cuánto gana una boxeadora mexicana?
De acuerdo a Izquierdazo, El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) fijó bolsas mínimas en peleas por campeonato que van desde los 15 mil a los 35 mil dólares, según la categoría. Sin embargo, diferentes boxeadoras han señalado que esos contratos, que no son públicos, no se respetan y se les termina pagando menos.
En 2008, La Barby Juárez aceptaba peleas arriba de los 12 mil pesos, en su regreso al ring recibió 19 mil pesos.
La mejor bolsa de Mariana Juárez fue cuando enfrentó a Ava Knight por el título Diamante del CMB y recibió su bolsa más grande, 800 mil pesos.
De acuerdo a información de Proceso, La Barby Juárez, Ana María , Jackie Nava y Zulina Muñoz son de las boxeadores que mejor cobran, y aún así no llegan al millón de pesaos. Mientras que las pugilistas que son pocas conocidas o apenas inician su carrera, deben conformarse con un pago menor que puede ser arriba de los 20 mil pesos.
La desigualdad en el salario entre boxeadores hombres y mujeres, queda al descubierto al recordar que Saúl El Canelo Álvarez ganará en su pelea ante Caleb Plant el próximo 6 de noviembre, una bolsa garantizada de 40 millones de dólares, además del porcentaje que se genere en el pago por evento, con lo que podría llegar a superar los 50 millones de dólares, una de las peleas con mayor ganancia para el mexicano en toda se carrera.
(dmv)