Cuautitlán Izcalli, Méx.- Melvin “N”, también conocido como "BigFoot", es un joven de nacionalidad salvadoreña y presuntamente miembro de los Mara Salvatrucha, quien se desplazaba entre este municipio, en Nezahualcóyotl y la Ciudad de México ocultándose, hasta el martes que fue detenido mediante un operativo de las fuerzas federales de nuestro país, a petición del FBI de Estados Unidos, ya que es acusado de haber cometido al menos 8 homicidios en ese país.
El pueblo de San Juan Atlamica se encuentra cerca de la autopista México-Querétaro, se trata de uno de los 13 pueblos tradicionales del municipio de Cuautitlán Izcalli, en una vivienda modesta de ese lugar, tal vez para no llamar la atención, vivía Melvín quien formo parte del grupo criminal Mara Salvatrucha MS13.
Este martes, según información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, mediante un operativo donde participaron diversas instituciones policiacas, detuvieron en ese pueblo de San Juan Atlamica a Melvin, salvadoreño buscado por el FBI.
Te podría interesar
Los homicidios de los que acusan a "BigFoot"
Al salvadoreño "BigFoot" se le relacionó con un homicidio en Long Island, Nueva York, dos más en Fairfax, Virginia y uno más en Maryland, además de cuatro asesinatos más ocurridos en los años de 2014 al 2015 en el vecino país del norte.
Por al menos ocho homicidios ocurridos en Estados Unidos, es que el Buró Federal de Investigaciones de ese país solicitó a las autoridades mexicanas su colaboración para la detención de un sujeto de nacionalidad salvadoreña.
Por ello luego del trabajo de vigilancia por tierra y aire, en un operativo conjunto donde participaron agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de la Secretaría de Seguridad de la CDMX y de la Marina Armada de México, se logró la captura del individuo de 30 años de edad en este municipio de Cuautitlán Izcalli.
Trascendió que la captura fue producto de varias semanas de estudio e investigación en torno al hombre y su modus operandi, que derivó en su captura en una vivienda ubicada en el Pueblo de San Juan Atlamica.
La tarde de este martes en redes sociales vecinos de la comunidad se dijeron sorprendidos por la detención en este pueblo tranquilo, como lo describió Oscar: “ni quien se diera cuenta que vivía en mi pueblito”.
El sujeto también será investigado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México según fuentes de la dependencia, ya que en el tiempo que pudo haber estado en esta entidad no se descarta que haya cometido diversos delitos.
Según fuentes policiales el grupo delictivo Mara Salvatrucha MS13 ha creado una cultura propia, tienen una forma de hablar, caminar y vestir que los hace fáciles de identificar, incluso tienen un lenguaje de señas propio que les permite una comunicación sólo entre ellos.
Tienen como característica que llevan tatuado todo el cuerpo y muchas veces la cara, con signos y símbolos que tienen un significado de lealtad y amor a la banda, la cual surgió a raíz de que en 1992, tras el Acuerdo de Chapultepec, se puso fin al conflicto bélico en El Salvador, por lo que Estados Unidos decidió deportar a miles de jóvenes que habían cometido delitos en ese país a su natal país, donde se reagrupan, se adiestran y actúan conformado pandillas.
MRV