La inseguridad en el transporte público ha imperado en el Valle de Toluca, incluso se ha detectado que en el cruce del distribuidor vial Miguel Alemán, mejor conocido como Boulevard Aeropuerto, con Paseo Tollocan, es uno de los puntos en los que los asaltos suceden todos los días.
A nivel nacional, en diciembre de 2022, 64.2 % de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), mientras que 72.1 % no se siente seguro en el transporte público.
“Si hemos visto mucha delincuencia quien se roba lo de los traileres, quien se roba lo de camiones y todo o sea que sí, sí hay esos problemas, pero pues ahora sí a quien le toca yo creo, no sé en qué momento lo hacen”, comentó Pilar, quien vende dulces en la zona y lamentó que debido a la falta de confianza en las instituciones, pocas son las víctimas que se animan a levantar una denuncia por robo.
Tanto para hombres como para mujeres, este crucero es un riesgo, reconocen los transeúntes que pasan de manera cotidianapor la zona de Boulevard Aeropuerto y Paseo Tollocan, en el Valle de Toluca.
“Además de los asaltos, también los semáforos no llegan a servir y pues, obvio, es peligroso para todos nosotros, normalmente o salgo entre las 11, 12 y hasta 1 de la mañana, trabajo acá y sí, realmente es un poco inseguro, no hay patrullas y, cuando hay, nada más es para los retenes”, añadió Javier.
De acuerdo con la delegación del Estado de México de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo (CANAPAT), en Boulevard Aeropuerto las bandas de asaltantes aprovechan las horas pico, cuando estudiantes y trabajadores se dirigen a sus hogares, centros de trabajo o de estudios.
“Por aquí asaltan mucho, de hecho yo vivo acá pasando y la verdad sí está bien feo, a las 7 de la noche ya da miedo salir porque ahí es lo mero bueno de los asaltos”, lamentó Ángeles Serrano, vecina de la zona de Boulevard Aeropuerto.
A decir de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, 52.6 % de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.
Y en esta zona del Valle de Toluca no es distinto, debido a que no sólo se reportan asaltos en los autobuses de pasajeros, sino también por la operación de motorratones, que son sujetos que se dedican a robar a personas a bordo de motocicletas.
“Ya no salgo tardecito, ya no salgo y pues trato de no traer cosas a la vista porque andan así en las motos y te arrebatan el celular”, añadió Ángeles.
La petición es que se incremente la vigilancia de las autoridades tanto de Lerma como de Toluca, así como de la policía estatal, en especial, antes de las 07:00 de mañana y después de las 07:00 de la noche.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, el corredor de Paseo Tollocan es de los puntos donde hay más asaltos en transporte público y de peatón.
Tan solo el año pasado, en el Edomex se denunciaron 24 mil 497 robos a transeúnte en vía pública, de estos 20 mil 751 fueron con violencia, señalan datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
MRV