“MONTAÑA FANTASMA”

Prohíben ascenso a la Montaña Fantasma por daños al medio ambiente

La llamada “Montaña Fantasma”, se contempla por un fenómeno óptico formado entre las montañas la Malinche, en Tlaxcala, el Pico de Orizaba y la Sierra Negra, en Veracruz

Texcoco
“Montaña Fantasma”.TexcocoCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Texcoco. – Autoridades auxiliares y del Ayuntamiento de Texcoco determinaron prohibir este año el acenso de visitantes a la zona alta de la localidad que acuden a contemplar el fenómeno de la “Montaña Fantasma”.

La decisión fue tomada por los representantes de los siete núcleos ejidales de la zona de la montaña de Texcoco, quienes determinaron prohibir el acceso al monte Tláloc programado del 7 al 14 de febrero, fechas en donde se registra el avistamiento natural.

De acuerdo con las autoridades, la medida se tomó porque no existen condiciones para que los visitantes “respeten el entorno natural y arqueológico y puedan disfrutar con seguridad de este acontecimiento que solo se presenta una vez al año”.

La llamada “Montaña Fantasma”, se contempla por un fenómeno óptico formado entre las montañas la Malinche, en Tlaxcala, el Pico de Orizaba y la Sierra Negra, en Veracruz, que se unen al amanecer y conforman una sola cúspide a más de cuatro mil metros de altura.

Cada año, por miles de personas que ascienden a lo alto de Texcoco para contemplar el fenómeno natural, sin embargo, las autoridades de la zona, han registrado que por el incremento de personas se ha comenzado a dañar los accesos naturales a la zona alta.

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento de Texcoco, Jesús Adán Gordo Ramírez, en este año se ha detectado presuntos organizadores de viajes que están ofreciendo este recorrido turístico sin considerar que los accesos van estar cerrados y no podrán acceder a este espacio.

Por ello, hizo un llamado a los turistas para evitar el acenso y respetar la medida de los comuneros de la zona alta de Texcoco que pidieron disminuir el número de personas que transitan por los senderos de la zona de montaña.

En tanto, los integrantes de los ejidos acordaron conformar un proyecto operativo con todas las comunidades para garantizar la seguridad y cuidado al medio ambiente por parte de los paseantes para las próximas ediciones del fenómeno natural.

“Sabemos que Texcoco tiene un gran potencial turístico, pero la zona del bosque debemos cuidarla, ya que estamos próximos a la temporada de incendios forestales y hay que prevenir, por ello debemos de tener cuidado de toda la montaña”, señalaron los ejidatarios.

En la reunión se aclaró que el ascenso por la zona boscosa en la zona del municipio de Ixtapaluca y la comunidad de Río Frío, que rodean al monte Tláloc, también será restringido hasta que se establezcan condiciones de limpieza y seguridad por parte de los paseantes.

VGB