TURISMO EN PUEBLA

Conoce Ahuacatlán, un pueblo entre las montañas

Conoce este bello pueblo, visita la naturaleza y come una de las mejores gastronomías del estado

Cascada Akuaticpak
Cascada AkuaticpakCréditos: Especial Twitter
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Ahuacatlán es un pequeño pueblo escondido entre las montañas, esta al noreste del estado de Puebla y a 35 kilómetros del municipio de Zacatlán. Su nombre viene del náhuatl y significa junto a los aguacates.

Este pueblo es importante, ya que es tiempos prehispánicos se asentaban grupos totonacas, pero con el paso del tiempo la “triple alianza” México-Texcoco-Tlacopan los sometió.

Con la conquista española este pueblo fue denominado como San Juan Ahuacatlán y perteneció al antiguo distrito de Zacatlán hasta 1895, cuando se constituye como Municipio Libre.

Ahuacatlán es el pueblo que sirve de entrada a la naturaleza, aquí podremos encontrar montañas, lagos y ríos. A continuación, te presentamos algunas actividades que puedes realizar.

Cascada Akuaticpak

Esta cascada está escondida entre la vegetación y es acompañada por el río Ixquihuacan, tiene poca altura, pero eso la hace muy especial, ya que genera un gran espectáculo al ojo humano, de hecho, cerca de ahí hay una tirolesa cerca del río con aproximadamente 100 metros de altura.

Fotografía de Twitter: @Puebla

Iglesia de San Juan Bautista

Este histórico templo data del siglo XVIII y su fachada es de estilo barroco, propio de los indígenas.

La iglesia tiene un gran atrio que es usado para danzas y bailes autóctonos en las celebraciones de la “Bendición de las Semillas para la Siembra”, que se realiza durante la semana anterior al miércoles de ceniza.

Fotografía de Twitter: @guillermo82ld

Gastronomía

Por supuesto, al visitar tendrás hambre y algunos platillos típicos de la región son: Mole poblano, pipián, diferentes tamales, pan criollo, conextle (tamales de ceniza), xocales (tamales semicocidos) y sopes.

En este municipio también se realizan los tamales “de puñete” los cuales son elaborados a modo de masa, se usa el puño de las manos, de ahí el nombre, dejando un espacio para rellenarlo del tamal, ya sea una salsa o mole con carne.

Como dulces típicos encontraremos el famoso dulce de jamoncillo. En cuanto a las bebidas podremos degustar de un buen mezcal, chocolate y atoles de diferentes sabores.

Artesanías

Si te quieres llevar algún recuerdo puedes encontrar a algunos artesanos que se dedican a realizar alfarería con material de barro.

Fiestas al año

Si estás pensando visitarlo debes tener presentes las siguientes fechas para que puedas encontrar alguna otra actividad extra: El 30 de noviembre, se realiza la fiesta en honor a San Andrés, la cual se celebra con misas, rezos, procesiones, bailes populares, juegos pirotécnicos y danzas de “Huehues” y en el mes de febrero se presenta la principal fiesta patronal llamada “Los Doce Pares de Francia”.