Para impedir la construcción de una gasera frente a una primaria de San Pedro Totoltepec, comunidad ubicada en la zona industrial de Toluca, vecinos de la zona se manifestaron y derribaron la malla que protegía los materiales con los que era edificada la obra.
La mañana de este lunes, los habitantes de Totoltepec lamentaron que, pese a que se trata de un predio ejidal que está denominado como Parcela Escolar, el director de la escuela primaria Agustín Millán, lo renta para que se resguarden cajas de tráilers además de que hace menos de un mes, concedió el permiso a una gasera para colocarse en el unto sin tomar en cuenta el riesgo que eso significa para los estudiantes y habitantes de la zona.
Durante una asamblea frente a la primaria, decidieron frenar la obra, pues, además de tirar la malla, también resguardaron el material de construcción en el estacionamiento de la escuela.
Te podría interesar
“Empezaron con las cajas a rentar, yo hasta donde tengas entendido, pidieron 4 mil pesos y ahora les están dado 2 mil pesos por el predio; ahora estamos viendo que, como es negocio, ya están rentando a una gasera, el cual estamos en contra porque tenemos enfrente la escuela; a lo que vamos es que el terreno es del pueblo”, comentó Nicolás Hernández, vecino de Totoltepec.
Román Huerta, parte del comisariado Ejidal, señaló que de la obra no estaban enterados y, si bien se va a construir un plantel de estudios superiores en otro punto de la comunidad, eso no significa que la parcela escolar pueda ser rentada por terceros.
“No podemos tomar atribuciones ni padres de familia, ni directores, nadie, si se tiene que tomar alguna atribución sobre este terreno, se tiene que llevar a Asamblea General de Ejidatarios para nosotros poder tomar alguna decisión sobre este terreno pero darle de comunicado a todo el pueblo”.
Al respecto, el director de la primaria, David Anuar Aranda, aseguró que el predio pertenece a la escuela y que su uso ha sido sin fines de lucro, pues si bien sí cobra por permitir que se estacionen los tráilers en el sitio, el dinero lo ocupan para el mantenimiento de las aulas.
“Dan una cooperación, para mantener la escuela, para arreglar baños, para comprar lámparas, para barrer, para una cosa, para otra”.
Si bien se reconoció que se pretendía construir la gasera por parte de particulares, los vecinos de la localidad lo impidieron y exigieron que el terreno sólo sea utilizado para una escuela o bien, para que se construya una unidad de salud en San Pedro Totoltepec.
VGB