HISTORIA

Primaria en Ecatepec se hunde en socavones, piden apoyo para reparación

La mayoría de los daños surgieron desde los sismos de 2017, pero es tiempo en que la autoridad no atiende el llamado de padres y maestros

La tierra 'se come' a la primaria 'Niños Héroes' en Ecatepec, pues está en medio de socavones
Escuela Primaria.La tierra "se come" a la primaria "Niños Héroes" en Ecatepec, pues está en medio de socavonesCréditos: Manuel López
Escrito en METRÓPOLI el

Ecatepec.- Una escuela primaria ubicada en el municipio de Ecatepec está a punto del colapso por grietas y hundimientos, que los habitantes califican de socavones, que aparecieron en el plantel desde hace más de dos años.

Se trata de la Escuela Primaria "Niños Héroes", ubicada en la colonia Granjas de Guadalupedonde asisten más de 350 pequeños de nivel básico del municipio más poblado del Estado de México.

De acuerdo con docentes, las fallas se registran principalmente en salones, oficinas y parte de la barda perimetral del centro escolar por la falta de mantenimiento de las autoridades.

“Ahorita los papás están preocupados porque dicen 'qué tal si tiembla y se vienen las barbas'; y pues estamos en riesgo”, reconoció Margarita Henríquez, subdirectora del plantel en el turno matutino.

A decir de padres de familia, la inestabilidad del terreno y los sismos que se han registrado en los últimos años deterioraron las instalaciones, que ahora se encuentran en su punto más crítico.

“Esto se ha ido deteriorando con el tiempo y de hecho la colonia ha tenido muchos socavones. Ahorita ha estado temblado en varios lados del país y ese es nuestro temor; que otro que pegue aquí acabe tirando cualquier parte de la escuela”.

Incluso, en días recientes los propios padres de familia tuvieron que delimitar parte del terreno y realizar pintas en las zonas con mayores daños para visibilizar el problema ante el temor de que se venga abajo.

“Las pintas las hicieron los padres de familia la semana pasada porque decían que no habíamos hecho nada, pero ya metimos oficios y estamos en espera de que nos den una solución”.

Como medida preventiva, las autoridades optaron por desalojar la dirección, así como inhabilitar salones de primer grado, cuyos alumnos ahora tienen que tomar clase en el salón destinado para los estudiantes de tercero.

En tanto, la cancha de usos múltiples y el acceso principal al centro escolar que registran grietas de hasta 10 centímetros de grosor, también fueron clausurados.

Incluso, en el patio central los alumnos tienen que convivir con un socavón formado desde mayo pasado y que a la fecha no ha podido ser atendido por la Secretaría de Educación.

“Hemos metido oficios a protección civil, SEIEM, al IMIFE, pero no nos habían dado respuesta hasta el viernes que vinieron y revisaron y dijeron que iban a considerar a la escuela para empezar a subsanar las fallas”.

De acuerdo con docentes, a pesar de que la mayoría de los daños surgieron desde los sismos de 2017 y 2021, fue tras varias protestas de padres de familia que las autoridades aceptaron iniciar el proceso para repararlos.

“Los niños entran y salen por el estacionamiento porque los elementos de protección civil nos recomendaron que no era conveniente que pasaran por allá porque no sabemos qué tan riesgoso”, agregó.

En octubre de 2022, autoridades estatales reportaron un avance del 99% en la rehabilitación y reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos de 2017.

En total, la Secretaría de Educación estatal contabilizó 4 mil 900 inmuebles escolares afectados en algún grado por los movimientos de tierra registrados en el país.

No es la única

En Ecatepec no es la única escuela que ha presentado este problema. Ya en años anteriores se ha documentado que otros planteles de educación básica padecen el mismo abandono luego de los sismos y de otros fenómenos naturales que se han dado en el terreno.

En junio de 2021, Multimedios reportó que la Escuela Primaria "Vicente Guerrero", en el mismo municipio, tenía 6 hundimientos en diversos puntos del terreno.

Por ello, las autoridades enviaron un oficio a la autoridad educativa del Estado de México, pero en más de 5 meses no les habían respondido la solicitud, por lo que los alumnos simplemente no regresaron a clases.

Otro caso lo reportó Excélsior en octubre de 2021, se trató de la Secundaria 215, ubicada en el fraccionamiento las Américas, de Ecatepec. 

En entrevista con Excélsior, José Romero, director de la secundaria, explicó que desde mayo de ese año detectaron "un pequeño asentamiento" que días después se convirtió en un socavón.