Su sonrisa es genuina e inocente, camina apoyado de una andadera pues le falta la pierna derecha que no pudieron salvarle; tenía un osteosarcoma en fémur y decidieron amputarla. El pequeño Mati sabe sonreír y reconoce que las motos, más que la escuela, son su pasión.
Por ello, clubes de motos y autos antiguos, además de aristas locales de Toluca, Estado de México sumaron esfuerzos para llevar a cabo una colecta de tapitas, con las que esperan, su familia puede continuar costeando los gastos de la batalla contra el cáncer de Mati de apenas siete años de edad.
“El cáncer no sólo le da a la persona que lo tiene sino que le da a toda la familia, por eso creo que deberíamos ser más empáticos. La gente piensa que nos dan mucho por las tapitas pero no, nos pagan en 8 pesos el kilo. Aproximadamente un kilo de tapitas son 330 tapas de refresco”, relata la familia de Mati.
Te podría interesar
Entre motos, autos clásicos, papas La Toluqueña -que se sumaron a la causa-, musica y risas, Mati decidió hacer visible su enfermedad porque no son pocos los niños y niñas que la viven.
Tan sólo en los primeros 45 días de este 2023, se han detectado 32 casos de cáncer infantil en el Estado de México, entre los tipos más frecuentes se encuentran la leucemia aguda y los tumores en el sistema nervioso central (cerebro), pero en total, se han detectado 12 tipos de esta enfermedad en la entidad mexiquense.
El tratamiento contra el cáncer es caro para las familias, pues además de las quimioterapias, que se ofrecen en los hospitales públicos de la entidad, se deben costear traslados, hospitalizaciones, terapias físicas y psicológicas, aunado a ésto, por lo regular, el padre o la madre dejan de trabajar para cuidar al pequeño.
“Realmente sí necesitamos mucha ayuda, pensaríamos que un costal nos da mucho pero no, por eso necesitamos que todos se sumen. No somos los únicos, lamentablemente no vamos a ser los últimos y por eso esperamos que se puedan sumar a muchas causas más”. Cinthya, mamá de Matías.
La lucha de Matías
Lo que comenzó como un dolor de piernas que de inicio se había contribuido a los dolores de crecimiento, terminó con rondas de quimioterapias que fueron insuficientes para salvarle la pierna derecha al pequeño.
El 25 de febrero de 2022, Mati fue diagnosticado con cáncer, después de tres semanas se detectó que este padecimiento lo tenía localizado en el fémur derecho. Fue su abuela quien le detectó una bolita en la pierna, lo que logró el diagnóstico.
“Las quimioterapias no estaban funcionando como lo esperábamos, el tumor no cedía, el cáncer no daba tregua, en el huesito de Matías ya había una pequeña fractura y esto ponía aún más en riesgo su vida, se la amputaron”.
El 16 de mayo del 2022 Mati entro a quirófano para que su extremidad fuera amputada. “Fueron momentos muy difíciles, muy difíciles y no exagero, un vaivén de emociones había invadido a Mati, nuestro hijo de 6 años dejó de serlo”
Hoy día Mati sigue con quimioterapias para poder erradicar 100% el cáncer, por lo que se decidió juntar tapitas.
La lucha sigue, saben bien él y su familia que no pueden bajar la guardia; pero entre las quimioterapias, las idas y venidas al hospital, Matías desarrolló una pasión: el motociclismo y hoy es fanático de hacer “caballitos”.
Mortalidad
Si es detectado a tiempo, el cáncer puede ser erradicado del paciente pero sin tratamiento oportuno, la mortalidad es casi de 100 por ciento. En México se tiene una tasa de incidencia de 14.2 casos por cada 100 mil menores de 15 años, una mortalidad por cáncer infantil de 5.6 por cada 100 mil.
Por ello este domingo se levantó la voz por los pequeños guerreros en Toluca, los que sin importar si pierden el cabello, un año de escuela o las fuerzas para sonreír, no dejan de luchar.
Para apoyar a Mati y a sus amigos del hospital, sólo es necesario entrar a la página de Facebook: Con un piecito, la lucha de Mati.