Un juez federal de Amparo en Materia Administrativa, admitió a estudio un segundo amparo presentado México Unido contra la Delincuencia (MUCD), contra el despliegue de más de seis mil elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
De acuerdo con la organización, el recurso fue presentado en la Ciudad de México. Por el momento, el Poder Judicial de la Federación (PJF) no ha notificado a través de la lista de acuerdos el ingreso del amparo.
“El Poder Judicial de la Federación admitió hoy un segundo amparo en contra del despliegue de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México, que se suma al primer recurso presentado por México Unido Contra la Delincuencia y admitido este 1 de febrero”.
La organización aseguró que ambos amparos buscan retirar la presencia de elementos de la Guardia Nacional en las 195 estaciones que integran las 12 líneas del Metro.
Te podría interesar
“La decisión del Juzgado federal aumenta la posibilidad de contrarrestar las políticas orientadas a aumentar la presencia de militares en los espacios y políticas de carácter público. Nuestros amparos exigen al gobierno capitalino retirar a los elementos de la GN de las instalaciones y destinar sus recursos al mantenimiento y mejora de la movilidad”.
México Unido contra la Delincuencia, considera que la presencia de los elementos desde el pasado 12 de enero, no garantiza la seguridad de los usuarios e instalaciones, además de que vulnera los derechos humanos de las personas.
“En esta ocasión, el PJF tiene la obligación de incidir como un contrapeso frente a una medida que no reduce accidentes ni mejora la calidad del servicio, por el contrario: vulnera los derechos a la seguridad jurídica, seguridad ciudadana, movilidad urbana y buen gobierno de las y los usuarios”.
Por el momento, ambos amparos fueron aceptados a estudio. Los jueces determinaron no conceder la suspensión para parar el despliegue del personal de la Guardia Nacional.
“Para ambos amparos, el PJF se limitó a admitir las demandas y omitió declarar medidas cautelares, como la suspensión temporal del despliegue de la GN en el Metro en tanto se realizan las investigaciones correspondientes. Instamos a las autoridades judiciales a demostrar su autonomía e independencia, así como proteger el orden constitucional y los derechos humanos, para que la Guardia Nacional militarizada se retire de un sistema de transporte capitalino que requiere mantenimiento y no militarización”.
El pasado 12 de enero, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el despliegue de más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del metro para garantizar la seguridad, debido a “episodios fuera de lo normal”.
“Han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro. Y, por esta razón, el día de ayer por la tarde, me permití hablar con el presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México”, aseguró Sheinbaum.
La jefa de Gobierno insistió en que accidentes (7 de enero) como el de la Línea 3 no suelen suceder en el Metro, pero pidió esperar a la realización de las investigaciones, antes de dar algún tipo de suposición de sabotaje.
“Es necesario más presupuesto, otorgarlo, pero, aun así, por seguridad y sobre todo la preocupación de la ciudadanía, de los usuarios del Metro, hemos tomado la decisión de pedir este apoyo de la Guardia Nacional", explicó.