METRO CDMX

Metro CDMX, no solo Guardia Nacional, también hay militares dentro

Se reporta que ingenieros militares también realizaron revisiones en la operación del Metro de la CDMX

Militarización del Metro
Militarización del MetroCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en METRÓPOLI el

Luego del accidente de la Línea 3 que dejó una estudiante de la UNAM muerta y decenas de heridos, también ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estuvieron realizando revisiones de la operación del Metro de la Ciudad de México.

De acuerdo al diario Reforma, se trata ingenieros militares de diversas especialidades que también hicieron su aparición en el Metro, al igual que la Guardia Nacional que vigila las diversas Líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

En días anteriores, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, se comprometió a que al final de su administración, dejaría un mejor Metro luego de que iniciaron las pruebas del proyecto Metro-Energía, la mandataria de la CDMX puntualizó que no se escatimarán gastos.

“El Metro requiere también más recursos, para muchas otras cosas y no vamos a escatimar en ello. Todo lo que podamos hacer y ya escuchamos al presidente de la República que, en la medida de lo posible se van a destinar también recursos para poder mejorar otras áreas del Metro, para poder mejorar su operación, y en ello nos vamos a poner siempre de acuerdo con los trabajadores y trabajadoras del Metro”, sostuvo.

 

INVESTIGACIONES, POR PRESUNTO SABOTAJE EN EL METRO

Por el choque de trenes en la Línea 3 y otros incidentes que consideró "fuera de lo normal", Sheinbaum solicitó al gobierno federal el despliegue de 6,000 agentes de la militarizada Guardia Nacional en las estaciones y vagones del metro, donde se apostaron desde el jueves pasado, aunque no están armados.

Sheinbaum informó este viernes que existe una investigación para determinar si hubo sabotaje en el Metro luego de un choque de trenes y varios incidentes ocurridos desde el pasado sábado y durante la semana.

Durante un acto en la alcaldía Azcapotzalco, Sheinbaum dijo que tras el accidente en el Metro, que dejó la muerte de una joven y 106 heridos, "empezaron a haber varios problemas que están bajo investigación".

Cuestionada por medios sobre si habría algún tipo de sabotaje al SCT, la jefa de Gobierno de la capital aceptó que sí y agregó que la investigación abierta tiene que ver "con las incidencias", particularmente, de los últimos meses e información que tiene el propio Metro, la Secretaría de Seguridad y ahora, la Fiscalía con la investigación.

Además, dijo que "esos episodios no estaban ocurriendo antes, comenzaron a ocurrir, y a la hora de hacer la investigación de exactamente qué pasó, empezamos a notar estas anomalías".

"La investigación y la inteligencia se está haciendo (..) hay una carpeta de investigación abierta y se están juntando diversas carpetas de investigación que había en otros momentos, para ver si coincide algún tema y a partir de ahí, conocer exactamente a qué se debieron estos hechos, informarlo a la ciudadanía y, sobre todo, las detenciones que tuviera que haber en su momento", expuso Sheinbaum.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó y defendió el despliegue de la Guardia Nacional, que comenzó siendo un cuerpo civil y posteriormente fue transferido a las Fuerzas Armadas.