De 76 años de antigüedad, inmueble que ha salido en películas, ubicado sobre Paseo de la Reforma, la avenida mas emblemática de la ciudad, vecino del Caballito de Sebastián y a unos pasos del Monumento a la Revolución, el edificio de la Lotería Nacional, cuyo nombre es El Moro, está cercado con un cinturón de seguridad, porque comenzará a ser reparado.
Como miles de inmuebles, su estructura ha sido víctima de los sismos que han azotado a esta Ciudad de México, principalmente el de 2017. Por fuera se ven algunos de los daños, como paredes descarapeladas y despostilladas. Pero por dentro es donde más daños ha sufrido, ya que 10 de los 18 pisos registran afectaciones.
“La rehabilitación que se llevará a cabo durante varios meses, también obedece a proteger y salvaguardar la integridad del personal que labora en la institución y de cualquier individuo que nos visita”, se lee en una gran lona color guinda de letras blancas, colocada en la puerta de El Moro.
LOTENAL ATIENDE RECOMENDACIONES, 5 AÑOS DESPUÉS
Un vendedor de boletos de la Lotería que se encuentra afuera del edificio de El Moro explica que los daños que sufrió el inmueble por el sismo de 2017 son más internos que externos, y que fue cerrado apenas a inicios de este 2023.
“Para mantener el valor histórico del edificio, su riqueza arquitectónica y cultural, se atenderán las recomendaciones y requerimientos que establece el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México”, es parte del contenido de la manta mencionada.
El cerco de seguridad que rodea al edificio, consiste en una cinta amarilla. Ese perímetro llama la atención de los curiosos que pasan por ahí. Algunos ven el edificio de la Lotería Nacional, otros leen la manta y algunos toman imágenes para el recuerdo.
El mensaje de la manta informa que se sigue dando atención y servicio con normalidad, que los sorteos se siguen celebrando de la misma manera, así como el pago de premios a sus ganadores. Pero el señor de los boletos de la Lotería afirma que desde que pusieron la manta no abren el edificio y la manta no dice en dónde se hacen ahora sus actividades.
SIN FECHA PARA CONCLUIR LA RECONSTRUCCIÓN DE EL MORO
El año pasado La Silla Rota solicitó información sobre los trabajos de reparación y el tiempo de tardanza, pero la respuesta no proporcionó información ni fechas. La manta colocada sobre la puerta solo habla de meses.
De acuerdo con la columna Recovecos, desde 2019 ya había un dictamen elaborado por el Instituto Politécnico Nacional, que alertaba sobre los daños en 10 pisos, pero principalmente del quinto hasta el de la azotea.
“En niveles donde se encuentra personal de la Lotería laborando también se observan algunos daños”, advertía.
La misma columna revelaba que de acuerdo con datos del dictamen, se tenían registrados desniveles, por lo que en los pisos superiores “el viento hace que se perciba movimiento de la estructura”.
El dictamen alertaba que era “urgente” la rehabilitación de la estructura en su totalidad “ya que el daño grave en las columnas repercute en la estabilidad de la estructura ante cargas sísmicas y la seguridad de los usuarios”.
La Silla Rota buscó al área de Comunicación Social de la Lotería Nacional para tener una postura, pero no hubo respuesta.
MRV