RESCATE DE PERROS

Perros rescatados de Zumpango, recuperados y listos para tener un nuevo hogar

Los vecinos señalaron a las autoridades que eran camionetas del Gobierno Municipal de Zumpango las que llevaban a un terreno a los perros, donde los dejaban abandonados

Centro antirrabico clandestino
Perros rescatados.Centro antirrabico clandestinoCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Zumpango, Méx.- El 19 de enero, después de la difusión de un video por parte de la asociación “Seres Libres”, donde se mostraba maltrato animal en un predio que clandestinamente era usado como centro antirrábico, con apoyo de la Propaem y personal de la FGJEM se logró rescatar a unos 38 caninos con notorios signos de desnutrición y en situación vulnerable, varios de los animales tuvieron que ser llevados a hospitales veterinarios para su recuperación.

En esa fecha el Miguel Ángel Gamboa, alcalde de Zumpango difundió su posición al respecto señalando que alrededor de las 4:40 de la mañana la unidad de Bomberos municipales, elementos de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de México (Propaem) y de la Fiscalía General de Justicia Mexiquense (FGJEM) realizaron un recorrido en el inmueble y transfirieron a los perros a instalaciones certificadas para su resguardo y atención, como lo hizo saber en un boletín de prensa tratándose de deslindar de la responsabilidad de su gobierno.

Elizabeth Soto de la asociación “Seres Libres”, señalaría al respecto que “el municipio está negando que sea su antirrábico pero aquí todos los vecinos saben perfectamente y tenemos denuncias y testigos de cómo entraba la camioneta del municipio”.

Los 38 caninos rescatados fueron llevados al albergue de esa asociación civil de rescate animal, que se encuentra en el municipio de Chiautla en el Valle de Texcoco y donde tienen 120 animales entre caballos, burros, perros, otros cuadrúpedos y algunas aves de corral que también fueron recatadas

La manutención se realiza con apoyo de otras asociaciones civiles, con aportaciones ciudadanas y con recursos que consiguen los directivos del albergue con rifas, logran hacerse de alimento, medicamentos y servicios veterinarios para su rehabilitación física.

Al referirse particularmente al cado Zumpango, Elizabeth Soto quien con Renata Valencia se hacer cargo del albergue, describió que continúan dando seguimiento a las denuncias presentadas ante las autoridades de la Fiscalía y Propaem, debido a que hay las evidencias suficientes que muestran el maltrato. Según el video que difundieron muestra cadáveres de caninos en una fosa clandestina. 

Los vecinos señalaron a las autoridades que eran camionetas del Gobierno Municipal de Zumpango quienes llevaban a ese terreno, al lado del fraccionamiento Santa Isabel, a los perros, donde los dejaban abandonados, sin asistencia de un veterinario y sin alimento.

No obstante, destacó en sus redes sociales que tras el rescate que realizaron en el Antirrábico clandestino, han llegado a acuerdos con el Gobierno Municipal de Zumpango, “quienes son responsables de lo sucediendo en ese lugar”.

Destaca que una de las peticiones que realizaron fue que ellos absorbieran los gastos de los perros que se rescataron, lo cual incluía croquetas, vacunas, artículos de limpieza, latas de alimento, sueros, entre otras cosas. Lo que hasta ahora se ha ido cumpliendo.

Trascendió que estarán trabajando en conjunto para lograr acciones que beneficien a los perros y animales de este Municipio, de la mano con el Ayuntamiento, pues se comprometieron además a efectuar mesas de trabajo para el Proyecto de Protección Animal.

“No podemos cantar victoria, pues aún no hay nada escrito, tampoco se ha castigado a los responsables. Pero Seres Libres con el apoyo de ustedes da seguimiento a cada caso que denunciamos”, escribió en sus redes Elizabeth Soto.

“Esperamos con el corazón esta primera donación sea el paso por parte de ese gobierno, de quien esperamos las mesas de trabajo con propuestas y en defensa de los que no tienen voz”.

La asociación civil además de dar seguimiento a las denuncias de maltrato, aún salen a las calles a recatar animales como fueron los casos de una la perrita “Kin” fue lesionada durante las festividades de año nuevo, alguien le tronó un cohete y eso provocó que su ojito reventara.

Tras su rescate la llevaron a operar para que extrajeran su ojito dañado, estuvo en recuperación, mejoró y a ella ya la adoptaron, vive con una familia que le brinda amor y cariño, según informó Soto.

Sin embargo, en el albergue Seres Vivos hay más de 30 perros en adopción la mayoría de la perrera de Zumpango, de los cuales comenzarán en breve a subir sus fotos en las redes sociales para ofrecerlos a familias responsables que los quieran, una vez que se encuentren reestablecidos completamente.

VGB