"CHINEROS DE LA MERCED"

SSC captura a uno de los “chineros de la merced”

El pasado 7 de febrero se viralizó el video que reveló la forma en que asaltan impunemente

Mario Alberto Cruz Dorantes, alias “El Cañañin”
SSC captura a uno de los “chineros de la merced”.Mario Alberto Cruz Dorantes, alias “El Cañañin”Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Agentes de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina detuvieron a Mario Alberto Cruz Dorantes, alias “El Cañañin”, quien forma parte de una banda que opera en la zona de La Merced, la cual se caracteriza por aplicar la “llave china” a sus víctimas para robarles con violencia celulares, carteras, relojes, cadenas y lo que lleven de valor.

De acuerdo con reportes policiales, el sospechoso pertenece a una célula de la organización delictiva “Los Chineros de La Merced”; fue detenido sobre Avenida Circunvalación y Calle Carretones, colonia La Merced, en la alcaldía Cuauhtémoc, después de que asaltó a una mujer a la que le arrancó una cadena de oro y le quitó dinero en efectivo sobre Alfredo Gurrión.

Tras una persecución, al “El Cañanin” le hallaron una cadena de oro, una navaja metálica color plata con negro con la leyenda de corte “RAZZ”, así como 600 pesos en efectivo.

Los policías de la SSC realizaron una consulta en su base de datos y detectaron que este individuo, de 36 años de edad, pasó 10 años en la cárcel; en 2011 fue detenido y sentenciado a seis años de prisión en el Reclusorio Norte por robo a transeúnte con violencia, mientras que en 2017 fue sentenciado a cuatro años por robo calificado agravado.

INDIGNA VIDEO DE “CHINEROS”

El 7 de febrero de 2023 se difundió en redes sociales el modus operandi de esta organización criminal; en las imágenes se observa que en plena mañana uno de los denominados “chineros” se acerca por detrás a un joven que camina debajo de la banqueta, probablemente como precaución para no ser asaltado.

Sin embargo, de nada le sirvió, porque el delincuente que viste sudadera roja y gorra lo toma por el cuello y le aplica la “llave china” para someterlo y dejarlo inconsciente unos segundos, mientras que otro cómplice despoja a la víctima de sus pertenencias y al menos tres hombres más vigilan que no pase la policía.

A partir de la difusión pública de las imágenes que causaron indignación social, el grupo de inteligencia de la SSC inició una serie de investigaciones, con agentes encubiertos del grupo de inteligencia de la corporación que encabeza Omar García Harfuch.

Las labores de vigilancia fija y móvil dieron resultados con la detención de “El Cañanin” justo después de asaltar a una mujer, en tanto que la policía sigue la pista para detener a sus cómplices e integrantes de la banda “Los Chineros de la Merced”.

VGB