Una nueva narcofosa distribuida en nueve puntos del paraje conocido como Cañada de Alferes, en el municipio de Lerma, fue localizada tras la detención de presuntos integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación que operaba en el Valle de Toluca.
Fuentes extraoficiales señalaron que fueron ubicados más de 68 paquetes con diversas partes de cuerpos humanos además de un cadáver completo.
El secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez Cellis, reconoció que el CJNG ha intensificado su operación en esta zona del Valle de Toluca, al tiempo en destacó que se han detenido a nueve integrantes de esta célula generadora de violencia.
Te podría interesar
“Detectamos una célula de grupos bastante violentos. Al momento llevamos nueve detenidos de esa célula, no me sorprende que aún nos falten unos por detener… Podemos decir que esa célula que en particular está en Lerma, que nos estaba generando problemas, ya la desarticulamos", dijo.
Te podría interesar
A decir de vecinos del paraje donde fue localizada la narcofosa, la zona es utilizada para el ecoturismo, por lo que no detectaron actividad inusual; sin embargo, también es una localidad despoblada por lo que los entierros “pudieron pasar desapercibidos sin problemas”.
Esta es la segunda narcofosa localizada en el Valle de Toluca que está atribuida al Cártel Jalisco Nueva Generación. La primera fue localizada en una bodega ubicada en el municipio de Tenango Del Valle de donde se rescataron los restos de 12 víctimas mutiladas.
Refuerzan seguridad
Desde el fin de semana pasado, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional se han sumado a las tareas de seguridad en Lerma donde, tan sólo en enero, cinco personas fueron ejecutadas.
Asimismo, para enfrentar la ola delincuencial que ha asolado al municipio de Lerma, se prevé la contratación de 40 elementos más para fortalecer a la policía municipal así como la compra de 16 patrullas y un cambio en la estrategia de vigilancia a través de cuadrantes...
Desde la última semana de diciembre comenzó la ola de violencia que ha dejado a la fecha cinco personas asesinadas en distintos puntos de este municipio, así como un secuestro y un intento de plagio...
En ese sentido, Miguel Ángel Ramírez Ponce, alcalde de Lerma, aseguró que ya trabajan de la mano con la policía estatal de la Secretaría de Seguridad estatal para mitigar la comisión de delitos de alto impacto con operativos estratégicos en las zonas que han detectado como focos rojos en temas de narcomenudeo.
“En Lerma no se van a permitir este tipo de actos, lamentablemente son jóvenes que se dedican a un concepto de venta de droga pero que la realidad estamos trabajando ya conjuntamente con el estado y con golpes contundentes tanto de la policía estatal como de la policía del ayuntamiento de Lerma, estamos seguros de que lo vamos a lograr porque no vamos a permitir eso en Lerma”.
Recordó que hace dos semanas se llevó a cabo el cambio de director de Seguridad pública lo que significará un cambio de estrategia y la contratación de 40 policías locales más y la compra de 16 patrullas.
“Sobre todo, vamos a contratar a nuevos elementos y nuestras unidades que tienen una falla mecánica ya estamos de manera urgente reparándolas”.
Desde finales de diciembre la ola delincuencial ha aumentado en este municipio, en especial en materia de extorsión, secuestro y homicidios.
vgb