VIOLENCIA OBSTÉTRICA

Mujeres denuncian clínica de CDMX: Les daban té para "inducir el parto y acelerar las contracciones”

Una serie de denuncias indican que un médico atendió los embarazos de al menos cuatro mujeres y presuntamente práctico cesáreas que no era solicitadas, además de que las víctimas no habrían tenido acceso a sus expedientes clínicos

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La clínica Pronatal fue asegurada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México, luego de una serie de denuncias por posibles irregularidades y malas prácticas cometidas por parte de médicos en contra de mujeres embarazadas, tales como cesáreas que no eran requeridas y malos tratamientos de fertilidad.

Las denuncias incluyen negligencia y violencia del ginecobstreta Jesús “L”, señalaron autoridades de la FGJ, que encabeza Ernestina Godoy.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO 

Las mujeres afectadas han señalado que en este hospital supuestamente se les suministraron medicamentos a través de bebidas en té para “inducir el parto y acelerar las contracciones”, lo que es investigado por el Ministerio Público.

La FGJ abrió una carpeta de investigación

De acuerdo con la FGJ, que encabeza Ernestina Godoy, el agente del Ministerio Público abrió una carpeta de investigación a partir por el delito de responsabilidad profesional, lo que derivó en una orden de cateo ejecutada el viernes 1 de diciembre de 2023 en el hospital ubicado en la alcaldía Cuajimalpa.

Una serie de denuncias indican que un médico atendió los embarazos de al menos cuatro mujeres y presuntamente práctico cesáreas que no era solicitadas, además de que las víctimas no habrían tenido acceso a sus expedientes clínicos.

El Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales solicitó a un juez de control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Ciudad de México una orden de cateo para la clínica que está en la colonia El Yaqui, alcaldía Cuajimalpa.

Luego de obtener el mandamiento judicial, un grupo de agentes de la Policía de Investigación (PDI) de a FGJ acudieron al hospital Pronatal, donde localizaron diversos indicios, tales como dispositivos electrónicos, documentación, medicamentos y equipo de servicio médico.

Todos los indicios son analizados para robustecer la carpeta de investigación por posibles malas prácticas médicas en agravio de mujeres embarazadas.

El lugar quedó bajo resguardo como parte de la indagatoria que se inició por el delito de responsabilidad profesional en contra de quien o quienes resulten responsables, ya sean el dueño de la clínica, personal médico y de enfermería.

La FGJ brida atención integral a las víctimas que denunciaron las posibles irregularidades en la clínica Pronatal, como parte de los protocolos de atención.

“Proporcionar servicios médicos con calidad humana"

Pronatal esta en Bulevar 5420, La Rosita, en El Yaki, Cuajimalpa de Morelos. En su página oficial señala que su misión es la siguiente: “Proporcionar servicios médicos con calidad humana y personalizados que permita a la mujer y a sus parejas la prevención, el tratamiento y recuperación en un mismo lugar logrando llevar una vida personal y familiar plena. Ser un centro integral para las familias”.

Tiene un “centro de reproducción” del que refiere: “Nuestra misión es Ofrecer servicios médicos de Reproducción Asistida con calidez humana y enfoque centrado en el paciente. Brindamos a todos nuestros pacientes, nacionales e internacionales innovación medica basada en evidencia científica y constante investigación.

También cuenta con área de fertilidad. “Definimos infertilidad como la imposibilidad de lograr un embarazo después de 1 año de mantener relaciones sexuales sin protección o de 6 meses en mujeres de más de 35 años. Existe la infertilidad primaria, que ocurre cuando la pareja no ha logrado un nacimiento o la secundaria, que sucede después de haber tenido ya un bebe en la familia.

"Las causas de infertilidad son diversas. Puede deberse a un factor único o a la combinación de varios. Existen 5 factores que evaluamos para identificar la causa de la infertilidad”, se lee en su sitio web.