Cristian Carranza, el joven afectado por el atentado con gasolina por sus compañeros en Texcoco, Estado de México, fue dado de alta este martes del Hospital Rubén Leñero en la Ciudad de México. El joven, víctima de quemaduras de segundo y tercer grado tras ser rociado con gasolina y prendido fuego por compañeros de clase, abandonó el centro médico tras una hospitalización de más de 15 días.
Los hechos que llevaron a Cristian al hospital se remontan al 18 de noviembre, en el Centro Educativo Grupo CEDVA plantel Texcoco. Durante un taller de mantenimiento de motos, un compañero vertió gasolina sobre su pantalón y otro lo incendió. Este evento tuvo lugar en la institución situada en Callejón San Pablo No. 2, colonia Zaragoza, donde Carranza estudiaba. La escuela, que ofrece 8 licenciaturas y una ingeniería en Mecánica Automotriz, se convirtió así en escenario de un acto de violencia inesperado.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Durante su estadía en el Hospital Rubén Leñero, Carranza se sometió a dos intervenciones quirúrgicas enfocadas en tratar sus quemaduras. A su salida del hospital, manifestó su agradecimiento hacia quienes le brindaron apoyo durante este difícil periodo. Al salir del hospital dio sus primeras declaraciones a la prensa donde mencionó:
"(...) Agradecido con toda la gente, de verdad, gracias por todo lo que hicieron para apoyar a mis papás"
Los médicos le indicaron a Cristian que debe regresar al hospital en dos semanas para continuar con su proceso de curación. Además, le recomendaron mantenerse en reposo como parte de su recuperación. René Carranza, padre de Cristian, también expresó su gratitud: “A todos, en el alma, de corazón les digo gracias". Este sentimiento de agradecimiento resuena en medio de un contexto de reflexión sobre la seguridad y el bienestar de los estudiantes en entornos educativos.
Vinculan a proceso a agresor de Cristian
Uno de los agresores de Cristian Carranza, identificado como Oscar “N”, fue vinculado a proceso por el delito de lesiones agravadas después de que presuntamente participara en la agresión en contra del joven quien sufrió quemaduras después de que le rociaran gasolina y le prendieran fuego dentro del Centro Educativo Grupo (CEDVA) de Texcoco, en el Estado de México.
La audiencia se realizó en el Centro Penitenciario de Texcoco y de acuerdo con medios, Oscar “N seguirá su proceso en liberad después de haber pagado una fianza impuesta por el juez de 100 mil pesos. El joven, que es uno de los dos estudiantes investigados, había sido detenido el 23 de noviembre por elementos de la Policía de Investigación y fue puesto en libertad por las autoridades tres días después.
Entre las medidas que se le impusieron está presentarse periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares (CAMECA) y además no podrá salir de la entidad ni acercarse a Cristian Carranza. Después de una hora y media de audiencia en los juzgados de juicio oral y de control en Molino de las Flores, el juez consideró suficientes las pruebas presentadas para iniciar un proceso en su contra y fijó dos meses para el cierre de investigaciones complementarias. La próxima audiencia está programada para el 29 de enero del 2024.
DJC