Uno de los agresores de Cristian Carranza, identificado como Oscar “N”, fue vinculado a proceso por el delito de lesiones agravadas después de que presuntamente participara en la agresión en contra del joven quien sufrió quemaduras después de que le rociaran gasolina y le prendieran fuego dentro del Centro Educativo Grupo (CEDVA) de Texcoco, en el Estado de México.
La audiencia se realizó en el Centro Penitenciario de Texcoco y de acuerdo con medios, Oscar “N seguirá su proceso en liberad después de haber pagado una fianza impuesta por el juez de 100 mil pesos. El joven, que es uno de los dos estudiantes investigados, había sido detenido el 23 de noviembre por elementos de la Policía de Investigación y fue puesto en libertad por las autoridades tres días después.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Entre las medidas que se le impusieron está presentarse periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares (CAMECA) y además no podrá salir de la entidad ni acercarse a Cristian Carranza. Después de una hora y media de audiencia en los juzgados de juicio oral y de control en Molino de las Flores, el juez consideró suficientes las pruebas presentadas para iniciar un proceso en su contra y fijó dos meses para el cierre de investigaciones complementarias. La próxima audiencia está programada para el 29 de enero del 2024.
De acuerdo con el abogado de Oscar "N", la familia buscará un acuerdo reparatorio con la víctima para evitar que el joven ingrese a prisión. Por su parte, durante la audiencia, los familiares de Cristian Carranza accedieron a la posibilidad de conceder la reparación del daño tras analizar el caso y René Carranza, padre de Cristian, aseguró que "lo mejor en todo esto es llegar a la paz y a no odiarnos y no salir más lastimados de lo que ya estamos todos".
Sobre el estado de salud del joven, Cristian Carranza fue sometido a una segunda cirugía y se encuentra en recuperación en el Hospital Rubén Leñero de la Ciudad de México (CDMX) donde recibe atención personalizada. Según reportes médicos, el joven tiene quemaduras en las zonas de las piernas, perianal y genital. Su padre aseguró que el joven se encuentra estable y están en espera de tres a cuatro días para ver cómo progresan los genitales y con base a eso, obtener un nuevo reporte médico para valorarlo y ver qué procede después.
¿Cómo pasaron los hechos?
Cristian Carranza de 18 años estudiaba un curso para reparar motocicletas en el CEDVA de Texcoco cuando sus compañeros de 25 años le rociaron gasolina y le prendieron fuego el sábado 18 de noviembre, lo que le provocó quemaduras de segundo y tercer grado. El joven le dijo a Milenio que uno de sus compañeros le tiró gasolina en el pantalón y al retirarse al baño para limpiarse, otro de ellos tomó un encendedor y se lo arrojó directo al pantalón.
Asimismo, Cristian dijo que una de sus compañeras intentó apagar las llamas con una chamarra, mientras que el profesor le aventaba agua. El joven aseguró que decidió quitarse el pantalón rápido y se tiró al suelo. Además, indicó que al querer salir del taller para tomar un extintor, el maestro no lo dejó, lo que ocasionó que sus quemaduras se agravaran.
Por otro lado, René Carranza, padre de Cristian, aseguró a Multimedios que su hijo no soporta el dolor de las quemaduras y denunció a la escuela por no hacerse cargo de su hijo, pues la agresión ocurrió adentro de las instalaciones. Del mismo modo, explicó que aunque cuenta con seguro escolar, este solo cubre 60,000 pesos que ya superaron por las cirugías.