El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima para la Ciudad de México (CDMX) para este martes 5 de diciembre de 2023, el cual prevé heladas y lluvias.
El frente frío 13 continuará con características de estacionario sobre la Península de Yucatán, seguirá interaccionando con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y el sureste, así como con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, propiciando lluvias puntuales torrenciales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La masa de aire frío asociada al frente mantendrá el ambiente vespertino fresco a templado en gran parte del territorio nacional, siendo el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío con posibles heladas y bancos de niebla en zonas altas del noroeste, norte, centro y oriente del país.
De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los canales de baja presión se extenderán al interior del país, y aunado al ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán lluvias puntuales fuertes y chubascos en zonas del noreste, occidente, centro y sur de México.
En el Valle de México se prevé ambiente fresco a frío y bancos de niebla, así como posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas y probabilidad de lluvias aisladas la CDMX. La temperatura mínima será de 11° a 13° C y la máxima de 20° a 22° C en la ciudad.
El clima durante el trascurso del día
Durante la mañana se espera una temperatura de 12°C, la probabilidad de lluvias será del 0% y la velocidad del viento será de 6 Km/h.
Mientras tanto, para el mediodía se espera una temperatura de 16°C., y por la tarde, la temperatura en Ciudad de México será de 19°C. El viento tendrá una velocidad de 6 Km/h.
Por la noche, se espera una temperatura de 17°C y un viento que sople con una velocidad de 8 Km/h.
Recomendaciones para las lluvias en la CDMX
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) aconsejó que, en caso de presentarse lluvias intensas en la CDMX, pueden llegar a provocar desbordamiento de ríos. Las recomendaciones son las siguientes:
- Evita transitar en zonas inundadas porque el agua puede llegar a arrastrar vehículos.
- No camines en zonas inundadas porque podrías llevarte una descarga eléctrica.
- Evita cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas para evitar ser arrastrado por el agua.
- Si habitas en cañadas o laderas muy inclinadas, evita acercarte al río, para que no te arrastren las piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros.
- Recuerda reportar las coladeras que estén tapadas y mantenerlas limpias.
- Por último, se recomienda salir bien abrigado y portar una chamarra o gabardina para prevenir un resfriado.