El volcán Popocatépetl ha vuelto a sorprender a los residentes del Valle de México, en especial, a los de las comunidades más próximas a sus faldas, no obstante la sorpresa no ha sido como en días anteriores, por sus impresionantes vistas nevadas, sino por la gran columna de humo gris que se generó en distintos momentos a lo largo de este sábado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Desde la mañana de este sábado se han estado presenciando exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza en el volcán Popocatépetl, acumulando más de 35 exhalaciones a lo largo del día.
Te podría interesar
De acuerdo con la última actualización del Reporte de Monitoreo del Volcán Popocatépetl del Cenapred, emitido este viernes 29 de diciembre de 2023, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.
Además, el organismo exhortó a los residentes más próximos a las faldas del volcán a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos incandescentes.
Te podría interesar
Cabe recordar que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas del día los 365 días del año, esto porque es un volcán activo, por lo que cualquier cambio en su actividad que pueda representar un peligro para la población puede ser reportado de forma oportuna.
Hasta este viernes, el Popocatépetl había registrado un total de 21 exhalaciones en 24 horas, las cuales estuvieron acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente, se registraron 845 minutos de tremor de alta frecuencia, de baja amplitud.
El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl cubiertos de nieve
La mañana del miércoles 28 de diciembre se puedo ver desde la Ciudad de México la imagen de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl completamente cubiertos de una capa de blanca y deslumbrante nieve, la cual fue originada por el descenso de temperaturas provocado por el frente frío número 20.
La escena quedo registrada en imágenes que se compartieron en redes sociales, en las cuales, la neblina que cubre la ciudad, mientras a lo lejos, se pueden ver los volcanes más próximos a la Ciudad de México enmarcados en un ambiente nevado.
El ambiente natural que se observa en la imagen fue digno de una postal, para presumir al Popocatépetl y al Iztaccíhuatl, que son testigos del clima invernal, que cubre sus orillas de blanco y un regalo para la vista en medio de las bajas temperaturas que se sienten en esta temporada del año.
VGB