La madrugada de este viernes se reportó la presencia de taxistas de Sultepec, municipio colindante con Texcaltitlán, en el Estado de México, con el fin de bloquear el tránsito de convoyes con elementos del ejército. Se reporta que los taxistas habrían acudido al lugar bajo órdenes del grupo criminal que en los últimos días ha acechado a la región, la Familia Michoacana.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Información de Alejandro Sánchez señala que a través de redes sociales de Texcaltitlán y Sultepec se hizo un llamado a los habitantes a salir a las calles para hacer justicia, al asegurar que los taxistas son halcones del grupo delictivo y protegen a líderes de la Familia Michoacana.
Te podría interesar
La movilización de taxistas, se reportó extraoficialmente, se llevó a cabo tras la captura de un líder criminal, sin embargo esta versión no ha sido corroborada por las autoridades. Sultepec también colinda con el estado de Guerrero.
TAMBIÉN LEE: ¿Qué sabemos de los empleados de la pollería presuntamente secuestrados por La Familia michoacana?
La familia michoacana en Texcaltitlán
Rigoberto de la Sancha Santillán, alias 'El Payaso', fue abatido durante el enfrentamiento en Texcaltitlán del pasado 8 de diciembre, está señalado no sólo como el jefe de plaza que mantenía sumida en extorsiones a la zona sur del Edomex, sino también como uno de los operadores más sanguinarios de La Familia Michoacana, relacionado con la matanza de Llano Grande en 2021.
Así lo confirmó el fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes, al destacar que 'El Payaso' contaba con una orden de aprehensión vigente justamente por el ataque a un convoy de la FGJEM y la Secretaría de Seguridad, en el que murieron 13 elementos, en la comunidad de Llano Grande, ubicada en Coatepec Harinas. Además, aseguró que también estaba relacionado con la balacera en que murieron 12 integrantes del crimen organizado en la comunidad de Palo Amarillo.
A "El Payaso" no lo abatieron las fuerzas de seguridad, quienes llevaban más de dos años tras de él, sino pobladores de Texcapilla cuando llegó a la zona a pedirles la cuota a los campesinos, extorsión que ya no podían pagar.
De acuerdo con la relatoría del secretario de Seguridad del Edomex, Andrés Andrade Téllez, a las 12:14 del viernes 8 de diciembre, a través del 911, se alertó sobre una serie de detonaciones de arma de fuego en una cancha de fútbol ubicada en la carretera a Chiltepec.
En una segunda llamada, dijo, se puntualizó que el enfrentamiento era entre personas de la comunidad e integrantes de La Familia Michoacana. Llegaron dos horas después a un hospital de Coatepec Harinas cinco personas lesionadas por arma de fuego, pero dos de ellas fueron sustraídas por un comando del crimen organizado.