Con 9 votos a favor y 5 en contra, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen en sentido positivo para que la actual titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Ernestina Godoy Ramos, continúe en el cargo cuatro años más a partir del 10 de enero de 2024 y hasta el 9 de enero de 2028.
El dictamen, que solo requirió la mayoría simple, es decir, 50% de los miembros de la Comisión más uno, pasará al Pleno del recinto legislativo, en donde Morena y sus aliados deberán persuadir a seis legisladores del bloque de oposición para alcanzar la mayoría calificada, es decir, 44 votos de los 66 que conforman, y concretar la ratificación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Durante la votación de esta noche, los diputados en contra del dictamen querían continuar la discusión del proyecto que llevaba ya más de dos horas en sesión extraordinaria, pero Morena y sus aliados no lo permitieron y utilizaron su mayoría para sacar adelante el dictamen.
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia es presidida por el diputado local de Morena, José Octavio Rirvero Villaseñor, quien ayer adelantó en su cuenta de X, antes conocida como Twitter, que hoy se reanudaría la Vigésima Tercera Sesión Extraordinaria para desahogar el dictamen respectivo a la ratificación de Ernestina Godoy.
“Una vez que hemos tenido suficiencia técnica, se procederá a la discusión y votación del dictamen por parte de l@s integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México”, aseguró.
Además del presidente, la vicepresidenta, Wesley Chantal Jiménez Hernández (PRI); y el Secretario Federico Chávez Semerena (PAN), la Comisión está integrada por 13 integrantes más: cuatro morenistas, tres panistas, un priista, un petista, un diputado del Partido Verde, un diputado de la Alianza Parlamentaria Izquierda Libertad y una diputada de la asociación parlamentaria mujeres demócratas (APMD).
¿Cuántos votos necesitan para ratificarla?
Para llevar a cabo la ratificación de la Fiscal se necesitan dos terceras partes de los legisladores locales presentes en el Pleno al momento de la votación, es decir, 44 de los 66 que conforman este cuerpo legislativo. Actualmente, Morena solo cuenta con 29 votos, pero, sumando los dos del PT, dos del PVEM y seis de los partidos Mujeres Demócratas y la recién creada Izquierda Liberal, alcanzan un total de 38, seis votos menos de los necesarios.
El bloque opositor, por otro parte, suman 28 votos: ocho del PRI, 13 del PAN, dos del PRD, tres del partido Asociación Parlamentaria Ciudadana y uno del diputado sin partido, Víctor Hugo Lobo.
Morena podría tener ya los seis votos que le faltan para aprobar a Ernestina Godoy por otros cuatro años, pero al momento se desconoce de dónde lo obtendría. Los únicos que han abiertamente reiterado que votarán en contra de su ratificación son los 14 panistas, quienes han acusado que la Fiscalía General de la capital simuló la investigación del caso Cártel Inmobiliario para descarrilar al alcalde con licencia de la Benito Juárez, Santiago Taboada, de la contienda por la Jefatura de Gobierno en 2024.
Semanas de suspenso
El proceso para ratificar a la Fiscal, además de mediático, se ha tornado político por la coyuntura de las elecciones. El pasado 28 de noviembre, las calles Allende y Donceles, alrededor del recinto del Congreso de la Ciudad de México, fueron resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a petición de la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada panista Gabriela Salido, para evitar la llegada de grupos de presión a favor o en contra de la ratificación de la Fiscal. Lo anterior incluso cuando el dictamen no había sido aprobado en comisiones.
Como parte del proceso, Godoy compareció de manera virtual ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino el pasado 21 de noviembre, lo cual generó críticas por parte de la oposición que quería que acudiera de manera presencial al recinto.
Ahora que el dictamen para aprobar su ratificación ha sido aprobado, se espera que sea puesto a votación después del 15 de diciembre y antes del 9 de enero del 2024, cuando termina el período de Godoy.