Atizapán de Zaragoza.- Durante 2023, alrededor de 16 de los municipios mexiquenses considerados como metropolitanos del Valle de México sufrieron una reducción considerable del abasto de agua por parte de los organismos CAEM y Conagua, lo que provocó una crisis de abasto en las comunidades de las alcaldías del Estado de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Atizapán es uno de los municipios a los que más ha impactado la reducción, ya que depende para su abasto hasta del 75% del Sistema Cutzamala, que hoy continúa con los niveles de agua más bajos de su historia.
Te podría interesar
Ana María de Baldemar, vecina de la Cabecera Municipal de Atizapán de Zaragoza, refirió que lamentablemente quienes más ganan en esta crisis del agua en Atizapán son los piperos particulares. Nos venden el agua a precios muy altos, un tinaco de 1, 200 litros lo llenan por la cantidad de 900 pesos y cisternas hasta 3,000 de hasta 5,000 litros.
“Ellos llenan sus pipas en pozos municipales de SAPASA y luego nos venden el agua a nosotros”, dijo.
La señora Laura Gómez quien vive en la calle de la iglesia de Lomas de Guadalupe, dijo que “desde hace meses el servicio de abasto domiciliar de agua es deficiente y en las últimas fechas ya de plano no llega el agua, a veces por la madrugada llega por un par de horas, pero es insuficiente para el servicio de aseo de la casa, de la cocina, para la higiene personal, y hasta para preparar los alimentos”.
En su anuncio la empresa Pipas Poseidón ofrece el servicio de abastecimiento de agua, “para un solo domicilio el precio es de 1,400 y únicamente se reparte en Lomas de Atizapán y Las Alamedas”.
El señor Delfino González, vecino de cerrada Aztecas en Lomas de Guadalupe, explicó que a pesar de que el año pasado hicieron cambio de tubería, aún sigue el problema de falta de agua, sin que nadie en SAPASA les dé una explicación sobre este tema, “ni nos apoyan con pipas y los teléfonos del organismo ya ni los contestan.
Los vecinos en Atizapán no descartan una huelga de pagos ante la falta del servicio en sus tomas domiciliarias, ya que incluso cuando pagan a destiempo les cobran recargos.
Naucalpan, también con sed de agua
En Naucalpan además del servicio irregular de agua en más de 60 colonias, el organismo de agua OAPAS, señala que sigue abasteciendo con pipas, sin embargo, en Rinconada San Mateo, los vecinos de unas 160 casas denunciaron que desde hace varios meses no hay servicio regular por las tomas domiciliarias y tienen que pagar hasta 5,000 pesos para llenar sus cisternas y tinacos.
No obstante, a lo anterior se prevé que para el 2024 aumenten las tarifas de agua en forma variada, en tarifas popular, residencial, industrial y comercial, que podría ser de hasta 10 por ciento más con relación a lo que se pagó en 2023, no obstante, puede ser menor dependiendo de zonificación y contratos.
El Artículo 139 del Código Financiero establece que los ayuntamientos que por sus características o circunstancias técnicos u operativas requieran tarifas diferentes, éstas deberán ser aprobadas por la H. Legislatura local, cumpliendo con lo establecido en el Manual Metodológico y aprobadas, dichas tarifas, en el marco del Sistema de Coordinación Hacendaria del Estado de México.
El 15 de diciembre de 2023, en el pleno de la LXI Legislatura del Estado de México se aprobó la actualización de las tarifas de agua potable para 20 ayuntamientos de la entidad mexiquense.
El principal argumento por el que se solicitó el aumento al precio del agua en los 20 ayuntamientos con vigencia para enero del 2024, fue que el cobro de las tarifas actuales del 2023 sólo cubren el costo de extracción y la energía eléctrica que se requiere para la operación de las bombas de los pozos en la extracción y distribución del agua.
La diputada local Beatriz García Villegas, quien con anterioridad propuso las modificaciones a las tarifas del agua en los 20 municipios, explicó que gran parte de los meses del año 2023 se trabajó con la Comisión Técnica del Agua, el Instituto Hacendario y la Comisión del Agua, con quienes se dio el seguimiento de los compromisos adquiridos y objetivos planeados en las propuestas de pago de agua para el ejercicio fiscal 2023 que está por terminar.
Se dijo en ese momento que la población deberá superarse la idea de que el cobro de las tarifas en 2024 será suficiente para garantizar el servicio, ya que en realidad sólo cubre el costo de la extracción y energía requerida, como lo explicó la legisladora local.
Por lo mencionado anteriormente, estos serían los municipios que tendrán aumento en el pago del suministro de agua: Tlalnepantla, Acolman, Toluca, Metepec, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Valle de Bravo, Tecámac, Naucalpan, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Amecameca, Tepotzotlán, El Oro, Lerma, Jilotepec, Atlacomulco, Cuautitlán, Zinacantepec y Huixquilucan.