HOMICIDIOS

¿Maquilla CDMX cifras de homicidios? Esto sabemos

De 2019 al 2022, las autoridades capitalinas dejaron sin clasificar 6 mil 036 fallecimientos fueron clasificados como Eventos de Intención no Determinada

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

El lunes 18 de diciembre, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres destaco que entre 2019 y 2023, los homicidios en la capital disminuyeron 50 por ciento resultado de la Estrategia de Seguridad local, así lo señaló en la XLIX Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional, donde destacó que gracias al cambio de estrategia, es la primera vez, en los cuatro últimos sexenios, que una administración logra reducir los delitos de alto impacto, en particular los homicidios.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Sin embargo, de acuerdo con un artículo de la revista Nexos, el gobierno de la Ciudad de México “oculta” o “maquilla” los números de homicidios al clasificar muchos de ellos como Eventos de Intención no Determinada (EIND). Según Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2019 al 2022, las autoridades capitalinas dejaron sin clasificar el 35% de las muertes, 6 mil 036 fallecimientos fueron clasificados como EIND. 

Datos del Inegi, en 2018 ocurrieron 1469 homicidios dolosos en la CDMX y en 2022, 747 o 49% menos, con una tasa de homicidios de ocho por cada 100,000 habitantes, muy por debajo del promedio nacional de 25.9 por cada 100,000 habitantes, sumando a estas cifras la reducción en los homicidios ha sido acompañada de una disminución de la denuncia de prácticamente todos los delitos.

Inegi clasificación defunciones

El Inegi clasifica las defunciones en dos grandes grupos: por enfermedades y problemas de salud y por “causas externas”. Estas últimas se dividen en cuatro categorías: presuntos homicidios, suicidios, accidentes y los EIND.

En el caso de los EIND los médicos legistas no pueden afirmar con certeza si una defunción se debe a un presunto homicidio, accidente o suicidio. En 2022, el Inegi contabilizó 1,549 EIND en la Ciudad de México, representando el 37.7?% del total de las defunciones por causas externas en la ciudad.

PUEDES LEER: Se impone crimen en Morelos: fin de semana con 15 homicidios; el Cuau felicita a las Águilas

Lo que demuestra la comunicación entre la Fiscalía capitalina y la Secretaría de Salud local puede afectar las estadísticas del Inegi, según los certificados de defunción, el Inegi registró 260 suicidios en la Ciudad de México en 2022, mientras que la Fiscalía encabeza por Ernestina Godoy registró 567 casos, 118% más. 

Cabe señalar que durante los dos primeros años de la administración de Sheinbaum la cifra de defunciones no clasificadas en la Ciudad de México se redujo, al pasar de 2 mil 179 en 2019 a solo mil 077 en 2020, pero desde ese año comenzaron a subir hasta llegar a las mil 549 reportadas este 2022.

¿Cómo bajaron los homicidios e la CDMX?

Los homicidios dolosos y los delitos por lesiones con arma de fuego en la Ciudad de México se redujeron en un 59.3 % y en un 75% de 2019 a 2022 como resultado de la estrategia Alto al Fuego emprendida por el Gobierno de la Ciudad de México para reducir los delitos violentos, según informó el actual secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho quien relevó a Omar García Harfuch.

En un texto publicado en marzo de 2023 en La Silla Rota y en ese momento el entonces subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez dijo que la estrategia había dado como resultado la detención de 36 personas “generadoras de violencia” y que ha contribuido a atender a las víctimas de estos delitos, evitado espirales y ciclos de violencia.

La estrategia Alto al Fuego, cuyo propósito es reducir los homicidios dolosos con armas de fuego; hasta el momento, ha permitido sacar de las calles a 36 personas “generadoras de violencia” en el Sector Plateros de Álvaro Obregón.  De éstas, 18 eran catalogadas como “objetivos prioritarios” dentro del sector por el nivel de daño que ejercieron en la comunidad hasta el momento de su detención.

Explicó que la estrategia que impulsa la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, no se basa solamente en acciones de inteligencia y operativos para capturar a delincuentes de alta peligrosidad, sino que también está orientado a evitar que jóvenes caigan en las redes criminales.

El Plan de Gobierno 2018-2024 que emprendió en ese momento, la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum contiene el apartado de la estrategia Alto Al Fuego, el cual “debe aplicarse en colonias, barrios y pueblos con mayor índice delictivo”.

La estrategia implica una “concientización” que intenta que los jóvenes literalmente “abran los ojos” y que no caigan en las redes de la delincuencia urbana y organizada. Un símil al proyecto del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para “encaminar” y darles oportunidades para que no engrosen las filas del crimen.