La principal causa de muerte entre la población joven de México, en el rango de edad que va de los 15 a los 44 años, fueron los homicidios, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Otro punto relevante es que las muertes por suicidio alcanzaron su nivel máximo registrado entre los niños mexicanos que tienen entre 10 y 14 años de edad, de acuerdo a las cifras revisadas sobre mortalidad publicadas por el Inegi.
Te podría interesar
El año 2022 vio posicionarse a los homicidios y los suicidios entre las principales causas de muerte entre los mexicanos más jóvenes del país (niños, adolescentes y los adultos jóvenes). De modo que en este sector de la población se señala que la mayoría de las muertes pudieron evitarse.
Los mexicanos de entre 15 y 44 años de edad tuvieron como principal causa de muerte a los homicidios, dejando atrás a las enfermedades o accidentes, según los datos del Inegi. Este sector de la población mexicana tuvo 7 de cada 10 muertes relacionadas con agresiones dolosas.
Se registraron 33,287 muertes por homicidio en 2022, contra las 35,700 muertes por homicidio de 2021, lo que representó una reducción.
El suicidio en México
El Inegi reportó un total de 8,239 decesos por suicidio en el año 2022, lo que representa el nivel más alto del que se tenga registro. Hace una década, en el año 2012, los suicidios apenas llegaban a la cifra de 5,549 muertes, por lo que el aumento es de casi 50 por ciento.
Los suicidios se concentran principalmente en el sector de población que concentra a los niños, adolescentes y adultos jóvenes.
Se trata de la tercera causa de muerte en jóvenes de 15 a 24 años y la cuarta en niños de 10 a 14 años. Mientras que en los jóvenes adultos de 25 a 44 años está entre las siete principales causas de muerte.
Otro dato relevante es que del total de las muertes por suicidio en 2022 el 81 por ciento correspondieron a hombres y solo el 19 por ciento a mujeres.