SANDRA CUEVAS

Sandra Cuevas deja solo a Rubalcava… políticamente

El alcalde de Cuajimalpa ha formado la Alianza Progresista por México para apoyar a Claudia Sheinbaum, marcando el fin de la alianza con la alcaldesa de Cuauhtémoc

Sandra Cuevas deja solo a Rubalcava… políticamente
Sandra Cuevas deja solo a Rubalcava… políticamente Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Tras confirmarse la conformación de la Alianza Progresista por México integrada por más de 30 líderes políticos entre los que destaca el alcalde de Cuajimalpa, el ex priista Adrián Rubalcava, pero, sobre todo, el apoyo que esta le brindará a la candidata a la presidencia en 2024 de Morena, Claudia Sheinbaum, quedaba la duda de si Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, y quien mostró su apoyo al ex priista durante la ruptura con su partido, se uniría o no a la alianza, ya que esta ha tenido desencuentros con la exjefa de Gobierno de la CDMX.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Al respecto, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, aclaró que no se unirá a la recién formada Alianza Progresista por México, pues su camino político y el de Adrián Rubalcava son distintos, no obstante, felicitó al alcalde de Cuajimalpa por su nombramiento como nuevo líder y coordinador de este nuevo grupo político que espera ocupar un papel fundamental en la contienda electoral junto a la candidata única del Morena, PT y PVEM, quien rivalizará con la candidata del Frente Amplio X México, compuesto por su ex partido, el PRI, además del PAN y el PRD.

“Tenemos caminos políticos distintos, sin embargo, deseo felicitar a mi homólogo Adrián Rubalcava por ser el nuevo líder y coordinador de la Alianza Progresista por México. ¡Enhorabuena y a seguir con los trabajos que cambiarán el rumbo de la vida pública de este país! ¡El pueblo de México va por delante!”, escribió la alcaldesa en su cuenta de X.

TAMBIÉN LEE: Sandra Cuevas acusa al PAN de pedirle cargos clave y al PRI de exigir aviadores

Durante la conferencia de presentación de la Alianza Progresista por México, el alcalde de Cuajimalpa declaró que Sandra Cuevas anunciaría su camino político a seguir en una fecha posterior, dando a entender que no sería el mismo que él ha escogido, pero agradeciéndole el apoyo que le mostró cuando rompió con el PRI y señalándola como un actor importante en la vida política de la Ciudad de México. Con esto, la alianza política con tintes de romance que formaron los dos alcaldes llega a su fin.

Alianza Sandra Cuevas y Adrián Rubalcava

La dupla entre los alcaldes de Cuajimalpa y Cuauhtémoc se remonta a un periodo en el que el Frente Amplio por México aún no definía a su candidato único a competir por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para 2024, candidatura por la que Sandra Cuevas y Adrián Rubalcava levantaron la mano, incluso, en el caso de la primera, llegó a solicitar al Congreso capitalino una licencia para realizar una gira por las alcaldías de la CDMX con el fin de promover su proyecto de gobierno.

Dicha dupla llegó a alimentar el rumor de un posible romance entre ellos, pues se les vio juntos en diferentes eventos, de los cuales, se difundieron imágenes y videos en las que se apreciaba cierto grado de afecto entre los dos. Siendo una de ella, una compartida por Adrián Rubalcava en su cuenta de X, en la que se le apreció muy cariñoso y sonriente mientras abrazaba a Sandra Cuevas. Dicha fotografía fue compartida con el mensaje: “Quien diría, excelente velada. Gracias! @SandraCuevas_”.

Los mensajes de afecto no solo se realizaron en la cuenta del alcalde de Cuajimalpa, pues desde la cuenta de la alcaldesa de Cuauhtémoc, también se emitieron mensajes de aliento a Adrián Rubalcava, del que exaltaba sus cualidades y lo comparaba con Omar García Harfuch, entonces aspirante a la candidatura de Morena para la jefatura de Gobierno en 2024, a quien acusaba de pretender ser el Batman de la CDMX.  

Esta alianza estaba más vibrante que nunca y todo parecía indicar que alguno de los dos podría hacerse con la candidatura del PRI, PAN y PRD para la contienda electoral de 2024. La hora de la verdad llegó y el Frente Amplio abrió su convocatoria para los aspirantes, a la cual, se registró Rubalcaba pero no Sandra Cuevas, pese a que esta había asegurado que si lo haría. Al respecto, la alcaldesa guardó silencio, pero los analistas no dejaron pasar el hecho señalando su posible declinación a favor del alcalde de Cuajimalpa.

Todo parecía ir como lo planeado para Rubalcaba y Sandra Cuevas, sin embargo, la Alianza PRI, PAN y PRD no pensaron lo mismo y en una polémica decisión, decidieron impedir la competencia democrática entre los aspirantes y bajaron al candidato del PRI y del PRD de toda aspiración a dirigir la CDMX en 2024, decantándose mediante “dedazo” por el aspirante del PAN, cosa que de inmediato fue señalada por Rubalcava.

Similar a lo ocurrido en la elección de candidato presidencial, el candidato a la jefatura de gobierno de la CDMX se decidió por pacto de las cabezas partidistas, solo que, al contrario de Beatriz Paredes, quien agachó la cabeza y aceptó la traición de su partido, Rubalcava no lo hizo y decidió romper con este para voltear a ver al otro lado en la cancha política. Como en cada paso, en este también tuvo el apoyo de Sandra Cuevas, quien incluso se presentó a una conferencia de prensa del expriisita para manifestarle su apoyo en las acciones que emprendería rumbo a las elecciones de 2024.

Luego de eso, Sandra Cuevas, acusó al Frente Amplio por México de pactar la Jefatura de Gobierno y la Alcaldía Cuauhtémoc con Morena, luego de que se eligiera a Santiago Taboada como precandidato para la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México. En respuesta a esta situación, anunció la formación de un "Bloque Diamante" con el objetivo de evitar la entrada de cualquier político a la Cuauhtémoc. Además, acusó al PAN CDMX de pedirle cargos clave vinculados al llamado “cártel inmobiliario”.

Tras esto, el impacto mediático de Adrián Rubalcava y Sandra Cuevas fue diluyéndose ante la expectativa de cuál sería el siguiente paso a seguir para los dos. El expriista ya ha definido su camino y ahora sólo falta saber que sigue para la alcaldesa de Cuauhtémoc.

VGB