SANDRA CUEVAS

Sandra Cuevas: ¿por qué no se registró para ser candidata del Frente a jefa de Gobierno?

Contra todo pronóstico, la alcaldesa de Cuauhtémoc no se registró para competir por la candidatura del PRI, PAN y PRD a jefatura de Gobierno de la CDMX

Sandra Cuevas: ¿por qué no se registró para ser candidata del Frente a jefa de Gobierno?
Sandra Cuevas: ¿por qué no se registró para ser candidata del Frente a jefa de Gobierno?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

El martes 15 de noviembre fue el último día para que los aspirantes a la candidatura del Frente Amplio por México, conformado por el PAN, PRI y PRD; se registraran en las sedes de sus respectivos partidos, sin embargo, pasó la fecha y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas no se registró pese a afirmar que no se bajaría de la contienda.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Apenas el 12 de noviembre, la alcaldesa publicó en sus redes sociales un video en el que aseguró que sí presentaría su registro por la candidatura del Frente para jefa de Gobierno de la Ciudad de México en 2024, incluso recordó que con el PAN, PRI y PRD llegó a ser alcaldesa de Cuauhtémoc.

“Yo no me voy a bajar de la contienda para ganar el gobierno de la Ciudad de México, en el 2024, me voy a registrar… La segunda meta muy clara, es ser la próxima jefa de Gobierno de la CDMX en el 2024, voy a seguir con esta competencia y espero contar con mis partidos con los que llegué a gobernar la Cuauhtémoc, con el PAN, con el PRI, y con el PRD”, dijo.

¿Por qué no se registró?

Hasta el momento, la alcaldesa no ha emitido ninguna declaración sobre la causa por la que decidió no postularse para competir por la candidatura del Frente Amplio por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024, lo que ha se ha prestado a la especulación por parte de analistas políticos.

El periodista Manuel López San Martín dejó entrever que la causa por la que Sandra Cuevas habría tomado la decisión de no registrarse como aspirante a la candidatura del Frente es para apoyar al aspirante del PRI, el alcalde de Cuajimalpa de Morelos, Ardían Rubalcaba, con quien se ha especulado estas últimas semanas, sostiene una relación.

Otra causa por la que Sandra Cuevas podría no haberse registrado para competir por la candidatura del Frente Amplio, es que pese a haber ganado la alcaldía Cuauhtémoc en 2021 como candidata de los tres partidos (PAN, PRI y PRD), no milita en ninguno de los tres, los cuales, además, han mostrado su clara preferencia por sus propios candidatos.

En el PAN, Kenia López y Lía Limón declinaron participar el fin de semana para apoyar la candidatura del alcalde panista de Benito Juárez, Santiago Taboada, un caso similar se vive en el PRI, donde la preferencia está en Ardían Rubalcaba, y en el PRD Luis Espinosa Cházaro (PRD).

También hay que añadir que pese a que la alcaldesa y los líderes de los partidos han declarado no tener conflictos, Sandra Cuevas acarreaba roces con los partidos debido a que según ella, no le daban el respeto que merecía, al intentar repartirse la alcaldía, incluso les mando el mensaje de que ella lleva mano en la elección del próximo alcalde.

“Dejen de estarse saboreando la Cuauhtémoc, la Cuauhtémoc todavía tiene alcaldesa y se llama Sandra Cuevas, yo hago encuestas mensuales, y Morena no va a regresar a la Cuauhtémoc, Morena ya está fuera de la Cuauhtémoc, y la persona responsable de ello se llama Sandra Cuevas, por eso tanta persecución”, aseveró en un video publicado el 3 de agosto.

“He demostrado ser la verdadera oposición de esta Ciudad de México, he sido la mujer que se ha enfrentado al presidente, a Claudia Sheinbaum Pardo, sin miedo alguno, entonces respeten y pongan quietos y quietas a quienes deban poner, si no quieren un rompimiento en la alianza”, lanzó a los líderes de la oposición.

La alcaldesa de Cuauhtémoc incluso presentó una solicitud de licencia al Congreso de la Ciudad de México, tras la cual, realizó una gira por diferentes colonias en las 16 alcaldías de la CDMX, promoviendo su proyecto de gobierno para la Ciudad de México, protagonizando varios conflictos con supuestos grupos de choque del gobierno capitalino, como el ocurrido en la Central de Abastos en la alcaldía Iztapalapa.

Ahora, habrá que esperar hasta que la alcaldesa confirme cual fue la causa para que no registrara para competir por la candidatura del Frente a jefatura de gobierno de la CDMX, así como su futuro, si irá como independiente o buscará su reelección sin romper con la alianza, pues recordemos que todavía le queda esa opción.

Otra opción, será que negocie por la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en caso de que el candidato del Frente gane la elección en la CDMX, a la cual se ha postulado en ocasiones anteriores, incluso llegando a afirmar que prefería se secretaría de seguridad que jefa de gobierno.

VGB