DESAPARECIDOS

Rechazan cifras de AMLO familiares de personas desaparecidas

Colectivos y familiares de personas desaparecidas reiteraron que no aceptarán las cifras que dio la semana pasada el gobierno federal de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, que miente acerca de que las personas desaparecidas registradas se reducen a 12 mil 377

Rechazan cifras de AMLO familiares de desaparecidos
Rechazan cifras de AMLO familiares de desaparecidosCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Este lunes, colectivos y familiares de personas desaparecidas de varios estados protestaron a las afueras de Palacio Nacional para exigir que el gobierno federal, los gobiernos de las entidades y las comisiones de búsqueda nacional y locales busquen a los mas de 110 mil mujeres y hombres, jóvenes, niñas, niños y adolescentes, desaparecidos en el país

Asimismo, reiteraron que no aceptarán las cifras que dio la semana pasada el gobierno federal de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, que miente acerca de que las personas desaparecidas registradas se reducen a 12 mil 377 casos, y exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, una disculpa pública “por sus lamentables declaraciones y descalificaciones de nuestra lucha”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO  

“Rechazamos dicho informe porque desaparece a los desaparecidos. No aceptamos que reduzcan a 12 mil 377 las personas que dicen se ha confirmado su desaparición. No aceptamos su dicho de que no tienen datos suficientes para identificar a 26 mil 090. No aceptamos que de 36 mil 022 personas digan que no tienen indicios para buscarlas”, señalaron en un pronunciamiento.

Los familiares y madres de personas desaparecidas también exigen su derecho de réplica a las declaraciones del presidente en las que afirmó que los colectivos y organizaciones civiles “son una simulación”.

Durante la protesta, el colectivo “A dónde van los desaparecidos” reportó que la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Guadalupe Reyes, se comunicó por teléfono con los manifestantes y posteriormente arribó a Palacio Nacional para escuchar sus demandas. Sin embargo, no se logró concretar una reunión inmediata con el presidente López Obrador, quien se encontraba ofreciendo su conferencia mañanera.

Debido a que no fueron atendidos y atendidas en Palacio Nacional, tomaron sus pancartas y marcharon por la calle de Madero con destino a la Secretaría de Gobernación (Segob), cuya titular, Luisa María Alcalde Luján, fue la encargada de presentar la semana pasada el censo de personas desaparecidas durante una conferencia matutina.

Una vez que llegaron a Bucareli, leyeron un pronunciamiento y mencionaron que ya venían por sus hijos, pues el gobierno “ya los había aparecido”. Esto en alusión a que durante la presentación del censo, Alcalde Luján, explicó el estatus de los más de 110 mil registros de personas desaparecidas:

  • 16 mil 681 ya fueron localizados
  • 17 mil 843 ya fueron ubicados
  • 26 mil 090 no tienen datos suficientes para identificar
  • 36 mil 022 no tienen indicios para la búsqueda
  • 12 mil 377 sí tienen confirmación de desaparición
  • 1,951 registros estaban duplicados

Derivado de este cruce de datos que hizo la Secretaría del Bienestar, en conjunto con otras instancias como el INE, ministerios públicos, el SAT, IMSS e ISSSTE, se determinó que sólo 12 mil 377 sí están confirmadas como desaparecidas, dejando en el aire a más de 80 mil personas que sólo están “ubicadas, sin datos suficientes para identificar o sin indicios para la búsqueda”.

AMLO y sus subordinados desconocen la obligación legal que tienen como Estado mexicano

No obstante, luego de que en Segob tampoco se puedo concretar una reunión con Luisa María Alcalde “por cuestión de agenda”, los colectivos de búsqueda decidieron avanzar sobre Paseo de la Reforma y bloquear la circulación con avenida de los Insurgentes.

Al grito de “Dónde están, dónde están, nuestros hijos donde están” y “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, las madres buscadoras también pedían que el presidente se disculpara, buscara a las personas desaparecidas y dejara de desaparecerlas nuevamente.

“La falta de transparencia en las cifras de personas desaparecidas presentadas, violando los principios establecidos en el artículo 5 de la Ley General de Víctimas, representa la ausencia de máxima protección, se criminaliza a las víctimas, se discrimina y se hace una victimización secundaria al descalificar la lucha de las familias con juicios de valor infundados…”.

“El presidente Obrador y sus subordinados desconocen la obligación legal que tienen como Estado mexicano y gobierno para investigar, a través de las fiscalías general y de las entidades, todos los datos suficientes y todos los indicios, para buscar, identificar y encontrar a nuestros seres queridos desaparecidos y desconoce las atribuciones legales de las Comisión Nacional de Búsqueda y las de las entidades para realizar dicha tarea”.

Por ello, denunciaron la falta de responsabilidad y sensibilidad de los servidores públicos que, dijeron, supuestamente depuraron el registro, “así como la falacia de las cifras que presentan como resultado. Porque además es una incongruencia que digan que son 12 mil 377 personas desaparecidas confirmadas mientras en los Servicios Médicos Forenses y las fosas comunes de todo el país, su gobierno reportó que hay al menos 56 mil personas fallecidas sin identificar lo que significa que están desaparecidas".