De nueva cuenta, un microsismo, en este caso tres, sorprendieron a los habitantes de la Ciudad de México, y como en eventos similares anteriores, la alerta sísmica, ese mecanismo de alerta temprana que ayuda a los chilangos a evacuar los muchos edificios de la capital antes de sentir el movimiento telúrico; no sonó, por lo que aquí te explicamos el porqué de esto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Antes que nada, debes saber que los microsismos son movimientos telúricos de baja intensidad, los cuales, normalmente no son perceptibles, salvo en zonas muy cercanas a su epicentro, por lo que, como los de esta tarde, ocurrieron en la CDMX, solo se sintieron en Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc, dejando fuera de la sensación a las otras 13 alcaldías.
Te podría interesar
Por lo general, la intensidad de los microsismos suele estar por debajo de los 2 grados, sin embargo, en ocasiones suelen rebasar esta magnitud, sintiéndose más fuerte, sin embargo, siempre quedan por debajo de los 5 grados.
Estos eventos telúricos suelen ocurrir con frecuencia en las zonas de fallas geológicas o de intercepción de capaz de la corteza terrestre. Tal es el caso de la Ciudad de México, donde además, la naturaleza inestable del subsuelo, donde alguna vez hubo un lago, hace que los temblores, por más pequeños que sean, se lleguen a sentir con gran intensidad.
Te podría interesar
De acuerdo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, los avisos de alerta sísmica son recibidos en la Ciudad de México, Puebla, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Toluca y Morelos, en donde más de 25 millones de personas que están en zonas de riesgo sísmico son beneficiadas.
¿Por qué no suena la alerta sísmica con los microsismos de la CDMX?
Como esta mañana, por lo general, cuando hay un microsismo en la Ciudad de México, no suele sonar la alerta sísmica y la razón para ello son dos, las cuales te contamos a continuación:
- La primera, porque la alerta sísmica se activa cuando los sismos superan una magnitud de 5.5, llegando a los 6 grados en escala de Richter, por lo que, al ser usualmente menores de 3 grados, difícilmente se activará la alerta sísmica por un microsismo.
- La segunda razón para que la alerta sísmica no suene con microsismos como los de esta mañana es que en la Ciudad de México no se cuenta con sensores del Sistema de Alerta Sísmica, por lo que, cuando los sismos tienen epicentro en la Ciudad, no son detectados por la alerta sísmica.
No obstante, las autoridades han señalado que esto no es relevante, porque, aunque hubiera sensores, la alerta no se encendería con el tiempo suficiente para dar aviso a los ciudadanos y que estos alcancen a salir de sus casas, pues la alerta se encendería cuando las personas ya estén sintiendo el movimiento.
VGB