MICROSISMO EN CDMX

Microsismo de 2.2 grados de magnitud sacude Coyoacán, no se reportaron afectaciones

El sismo también se percibió en la alcaldía Benito Juárez, aunque el epicentro fue en coyoacán

Escrito en METRÓPOLI el

La noche de este viernes 14 de julio de 2023, se registró un microsismo en la Ciudad de México, el cual fue percibido principalmente en la alcaldía Coyoacán y Benito Juárez, por lo que su alcalde, Santiago Taboada, emitió un mensaje a la población para reiterar que su administración estará al pendiente ante cualquier reporte que les hagan.

TAMBIÉN LEE: Microsismos en CDMX: ¿por qué no suena la alerta sísmica?

“Hace unos momentos se percibió un microsismo en algunas colonias de Benito Juárez. Estaremos pendientes de la base Blindar BJ ante cualquier reporte”, indicó en sus redes sociales.

Al respecto, el Servicio Sismológico Nacional informó que el sismo de esta noche en la Ciudad de México fue de magnitud 2.2 Localizado 3 km al noroeste de Coyoacán, en la CDMX. El cual ocurrió a las 20:31:01 horas de este 14 de julio de 2023 con una latitud 19.37 longitud -99.18, y una profundidad de 1 kilometro.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que estableció comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (UGIRPC) de las alcaldías Coyoacán y Benito Juárez para descartar cualquier eventualidad. Y declaró que hasta el momento no se reportan afectaciones.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué hay microsismos en CDMX? Esto dicen expertos

¿Por qué hay microsismos en la CDMX?

De acuerdo con los expertos del Instituto de Geofísica de la UNAM, una de las principales causas de los microsismos en la Ciudad de México es que está asentada sobre tres zonas sísmicas:

  • Zona de lomas: comprende terrenos firmes y rocosos, ubicados principalmente en el sur y sur-poniente de la ciudad.
  • Zona de transición: se sitúa en partes intermedias de la capital, cruza alcaldías como Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Azcapotzalco y parte de Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
  • Zona de lago: se localiza en las regiones donde antes se encontraban los lagos de Texcoco y Xochimilco.

Así mismo, declararon que los microsismos reportados en la CDMX, son muy superficiales; es decir, se ubican a pocos kilómetros del suelo, por lo que muchas veces no son perceptibles, son de corta duración y con ondas de movimiento muy pequeñas, lo que también hace que la alerta sísmica no detecte estos movimientos.

También hay que recordar que debido a la baja magnitud del microsismo, la Alerta Sísmica de la Ciudad de México no se activó, ya que esta funciona cuando el temblor es de mayor magnitud, y a mayor distancia de la CDMX, lo que permitiría una reacción oportuna, pero el sismo con epicentro en la CDMX no hay tiempo de reacción.

VGB